Estos son los lineamientos de las FF.MM. para el cese al fuego bilateral con grupos armados
En el documento se dan instrucciones a los miembros de las Fuerzas Militares para cumplir los decretos del cese al fuego bilateral.
Noticias RCN
11:48 a. m.
Noticias RCN conoció en primicia el documento de 14 páginas en el que se dan los 23 lineamientos que las Fuerzas Militares deberán cumplir en el marco de los diálogos que se adelanten entre el Gobierno Nacional y grupos armados al margen de la ley.
Una de las primeras pautas es que los comandantes de todos los niveles deberán impartir órdenes para "suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos" armados mencionados en los decretos del Gobierno, para lo cual deben ser identificados y georreferenciados. Sin embargo, deja claro que las operaciones militares de control territorial, fluvial, marítimo y aéreo deberán continuar como se establece en la Constitución.
"Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano", señala.
Vea también: Los decretos que establecen un cese bilateral al fuego con varios grupos armados
El instructivo añade que los comandantes de las fuerzas deberán instruir e informar a sus subalternos para asegurar la suspensión de las acciones ofensivas contra los grupos que se acogerán al cese al fuego. Además, recalca que tanto las operaciones contra el narcotráfico, como las dirigidas para combatir la minería ilegal y las demás actividades expresadas en los decretos deberán continuar enmarcadas en la ley.
También es claro al insistir en que se debe cumplir con la ejecución de las órdenes de captura vigentes, así como con los protocolos enmarcados en la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Entretanto, a partir del 1 de enero del 2023, los comandantes de las tropas deben llevar un control de las acciones de los grupos armados, con el fin de prever amenazas contra los civiles o las autoridades. Esto incluye el bloqueo de “corredores de movilidad y puntos nodales utilizados por los diferentes actores generadores de amenazas”.
Finalmente, el Gobierno fue enfático al solicitar a las Fuerzas Militares la denuncia oportuna de cualquier actividad o comportamiento por parte de los grupos armados que pueda afectar la continuidad del cese al fuego. Adicionalmente, recordó que las operaciones militares contra el ELN se mantendrán en todo el país hasta que se concerté lo contrario.
Los grupos que acordaron cese bilateral al fuego
- Diálogos de carácter político en los que se pacten acuerdos de paz con el Estado Mayor Central Farc-EP
Acercamientos y conversaciones para el sometimiento a la justicia y el desmantelamiento con:
- Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)
- Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada - (ACSN)
- Farc-EP, Segunda Marquetalia
¿Qué pasará en caso de presentarse un incidente?
Los lineamientos señalan que en caso de que se presente una situación particular o incidente con los grupos armados que hacen parte de los decretos, "se debe reportar inmediatamente a los jefes de Operaciones de cada una de las fuerzas, subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas, comandantes de Fuerza, Inspección General de las Fuerzas Militares y comandante General de las Fuerzas Militares".