Golpe a los millonarios bienes de una banda que traficaba migrantes hacia Estados Unidos
La organización criminal fue desmantelada hace algunos meses. La cabeza detrás de todo era alias Cristian.
Noticias RCN
06:56 a. m.
En las últimas horas, se dieron a conocer los resultados de la operación ‘Katamaran’, la cual contó con el trabajo articulado de la DIJIN y la Fiscalía.
Así cayeron ‘Los Andariegos’
El objetivo de esta acción era afectar las finanzas de una organización criminal liderada por ‘Cristian’.
Alias Cristian es el señalado cabecilla de ‘Los Andariegos’, banda criminal desarticulara en julio de 2024. Según lo revelado por la Fiscalía, a esta estructura se le atribuían 42 casos de tráfico de migrantes.
1.082 extranjeros fueron trasladados de manera ilícita por ‘Los Andariegos’ a través de dos rutas: la primera iba desde Ipiales hasta Necoclí, en donde hay conexión con el tapón del Darién.
El otro recorrido era desde Tulcán (Ecuador) hacia Medellín. En la capital antioqueña, se compraban los tiquetes para volar a San Andrés. El destino final de ambos trayectos era Estados Unidos y en la segunda modalidad las víctimas eran chinos especialmente.
La Fiscalía informó en aquel momento que ocho integrantes fueron capturados, entre ellos Cristian Camilo Rivera Pérez, conocido como alias Cristian, a quien le imputaron los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir, afectando la libertad y la autonomía personal.
“Alias Cristian en coordinación con alias Beto y demás miembros de la organización, recibían migrantes de diferentes nacionalidades que ingresaban ilegalmente al territorio nacional por la frontera con Ecuador, esta estructura delictiva les coordinaba el alojamiento, alimentación y traslado en vehículos de transporte púbico, transporte especial y vehículos particulares”, detallaron las autoridades.
Imágenes de los bienes
Con el paso de los meses, las autoridades le siguieron el rastro a los bienes de la banda. Finalmente, fueron ubicados en Medellín, Bello, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Soacha, Funza, Cajicá, Pereira, Cali, Cartago, Guacarí y Sogamoso.
En total, fueron afectados con medidas cautelares 32 muebles e inmuebles: una casa, un apartamento, 16 vehículos, dos hoteles, 11 capacidades transportadoras y un depósito judicial, avaluados en $4.585 millones.
Los bienes fueron obtenidos por las actividades ilícitas de la organización. Ahora, quedaron en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).