Estos son los nuevos requisitos para entrar y salir de Colombia con su mascota
Los requisitos aplican para mascotas de compañía o de destino comercial, para garantizar la movilización internacional de estas en buenas condiciones de salud.
Noticias RCN
01:17 p. m.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por medio de la resolución 100164 del 7 de julio de 2021, estableció nuevos requisitos sanitarios para el ingreso y salida del país de perros y gatos, esto para garantizar la movilización internacional de mascotas en buenas condiciones de salud.
Las disposiciones establecidas en la Resolución serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas que deseen ingresar a Colombia o enviar desde el país, perros y gatos exclusivamente animales de compañía o con destino comercial.
Tenga en cuenta que las disposiciones sanitarias para estas mascotas establecidas por el ICA sólo aplican para viajes internacionales. Los nuevos requisitos que establece el Instituto y que se suman a los que están vigentes son los siguientes:
Vea también: Estos son los 10 alimentos tóxicos que no le puede suministrar a su perro
Salida de mascotas con destino a otros países
- Todos los perros menores de 12 meses de edad que vayan a ser exportados por cualquier tipo de usuario deben estar identificados por medio de un microchip de 15 dígitos, medida rige a partir del 21 de julio del presente año.
- El número de microchip se registrará en Certificado de Inspección Sanitaria, CIS, que autoriza el abordaje.
- La vacunación y la desparasitación del perro o gato deberá realizarse en los tiempos exigidos por el país de destino.
- Los viajeros deberán presentarse con sus animales con los siguientes documentos: Certificado sanitario expedido por un médico veterinario o médico veterinario y zootecnista con matrícula profesional expedida por COMVEZCOL, y con fecha de expedición no mayor a cinco días calendario previos al embarque.
- Certificado de vacunación vigente, de acuerdo con la especie y edad del animal, que cumpla con plan vacunal exigido por el país de destino, especificando el nombre del producto, número de lote, fecha de administración y fecha de revacunación o vigencia.
- Presentar los documentos adicionales y específicos que sean exigidos por el país de destino.
Cuando la revisión documental y la inspección física de los animales de compañía es satisfactoria, el funcionario ICA procederá a expedir el CIS, el cual tendrá una vigencia hasta de cinco días calendario a partir de la fecha de su expedición.
El Instituto aclara que habrá situaciones en las cuales se podrán exceptuar de algunos requisitos establecidos para la salida de mascotas, siempre y cuando se cuente con una autorización o aval del servicio oficial respectivo del país de destino.
Más información: Test de personalidad para gatos, una herramienta para vivir mejor con su mascota
Ingresos de mascotas a Colombia
- No se permitirá el ingreso de mascotas al país sin la garantía de contar con inmunidad contra la rabia.
- Para los animales vacunados por primera vez contra la rabia, estas deberán haber sido aplicadas con antelación mínimo de 21 días a la fecha de embarque.
- Toda mascota que pretenda ingresar, deberá ser verificada por el ICA en el punto de ingreso al país, mediante revisión documental e inspección física de los animales para verificar que se cumple con las exigencias de la normatividad vigente.
Para el ICA es necesario que los viajeros conozcan que toda movilización de mascotas hacía el exterior, requiere de la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria, CIS, documento que solamente es emitido en las oficinas del ICA, situadas en los puertos marítimos y fluviales, aeropuertos internacionales y pasos fronterizos del país.
“Es importante que los requisitos sanitarios para el transporte de mascotas sean actualizados acordes con parámetros internacionales, con el fin de realizar el comercio seguro y libre de enfermedades infectocontagiosas. Es necesario garantizar el envío de perros y gatos con el cumplimiento de lo exigido por los países de destino, y, así mismo, que las mascotas que ingresan a diario de diferentes partes del mundo también cumplan con los requisitos sanitarios”, resaltó el subgerente de Protección Fronteriza, Diego Rojas Morea.
Le puede interesar: El turismo doméstico se vuelve tendencia mundial en 2021
- Presentar certificado sanitario original, expedido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen con sello y firma original o electrónica para los países que cuenten con este sistema, con fecha de expedición no mayor a diez (10) días calendario previos al ingreso de los animales a Colombia, en el cual se certifique: la especie, raza, sexo, edad, color del pelaje, identificación electrónica (microchip en caso de contar con este) y otras señas particulares.
- Que él o los animales haya recibido un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los 60 días previos al embarque.
- Que se encuentra en condiciones sanitarias aptas para ser transportado.
- Debe presentar la certificación de la vacunación vigentesegún la especie, para las siguientes enfermedades:
Especie canina: rabia, enfermedad de carré (Distemper), hepatitis canina, leptospirosis (canícola o icterohemorragiae), parvovirus, coronavires y parainfluenza; con el nombre del producto, número o lote, fecha de administración y fecha de revacunación.
Especie felina: rabia y panleucopenia felina.
Lea además: A Colombia llega una nueva aerolínea desde México y de bajo costo para viajar
Se debe tener en cuenta que las mascotas que no tengan el certificado sanitario emitido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen, o no se encuentre dentro del tiempo de validez exigido, pero se cuente con certificado de vacunas vigentes, podrán adelantar la realización de una cuarentena domiciliaria, correspondiente a un periodo de aislamiento y observación de la mascota en el domicilio dispuesto por el usuario por un mínimo de quince (15) días calendario.
El ICA realizará el seguimiento correspondiente para verificar la condición sanitaria del animal, los gastos que demande la cuarentena (vacunaciones y tratamientos por parte de un médico veterinario particular) serán asumidos por el usuario.
En caso que no se acepte la cuarentena domiciliaria, el ICA adelantará el reembarque de la mascota.