“Estructuras criminales buscan sacar provecho de la situación”: Defensoría sobre tierras invadidas

Grupos criminales estarían involucrados en invasiones/Foto: @MinAgricultura/Twitter.

La invasión de tierras en distintas partes del país llevó al Gobierno a instalar una mesa de diálogo para la superación de este conflicto.


Noticias RCN

sept 07 de 2022
09:24 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles se instaló la mesa para la superación del conflicto por la ocupación de tierras en diferentes partes del país, en la que participaron la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Defensa, la Unidad de Restitución de Tierras y los alcaldes y gobernadores de los departamentos afectados.

Durante el encuentro, los representantes de cada entidad acordaron trabajar una hoja de ruta para lograr atender oportunamente los conflictos suscitados por la invasión de predios privados, principalmente en Cauca.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reveló que hay casos en los que las invasiones no son efectuadas por comunidades indígenas y campesinas, sino que son propiciadas por el avance de grupos criminales que “buscan sacar provecho de la situación para adelantar despojos de grandes extensiones de territorio”.

Diferentes grupos y estructuras de delincuencia organizada así como de grupos armados ilegales entiéndase las disidencias de las Farc, el ELN y cualquier grupo armado ilegal que se encuentra al margen de la ley y que tiene como practica el desplazamiento forzado de distintas comunidades para apropiarse de grandes extensiones de tierra.

Vea también: ¿Qué podrán hacer? Las facultades que tendrían alcaldes y gobernadores para garantizar seguridad

En consecuencia, Camargo pidió al Gobierno tener en cuenta las particularidades a la hora de actuar sobre las ocupaciones que se han presentado en las regiones y que están afectando a sectores dedicados al agro y a pequeños productores de caña.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Cecilia López, ratificó su voluntad de avanzar en la formulación de una reforma agraria que contemple la distribución de predios habilitados, respetando el derecho a la tenencia de tierras legítimamente adquiridas y a la institucionalidad.

Le puede interesar: Más de tres millones de hectáreas fueron deforestadas en Colombia durante los últimos 21 años

El incumplimiento en el desalojo

El pasado 1 de septiembre se cumplió el ultimátum de 48 horas entregado por el Gobierno a las diferentes comunidades involucradas en este conflicto, para el desalojo de tierras y predios privados ocupados durante las recientes semanas.

Sin embargo, las comunidades indígenas se resisten, pues en su concepción lo que está ocurriendo no es una invasión, sino una “liberación a la madre tierra”, en palabras de Jorge Eliecer Sánchez, representante del CRIC.

Lea además: La polémica propuesta del embajador Benedetti sobre comprar gas a Venezuela

Desde el lado del Gobierno, la ministra López ha insistido en que el mensaje sobre la distribución de tierras fue malinterpretado, por lo que pidió a quienes han invadido de forma violenta que “respeten la Constitución y la institucionalidad”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias