Estructuras de La Local serían responsables de la balacera en comuna 7 de Buenaventura

Balacera en Buenaventura: disputa en banda La Local/Foto: captura de video.

Habitantes de Buenaventura fueron testigos de una balacera entre bandas delincuenciales y la Fuerza Pública en la noche del martes.


Noticias RCN

ago 31 de 2022
08:29 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La delicada situación que se vive en Buenaventura tiene en alerta a las autoridades, sobre todo, tras los ataques perpetrados por bandas criminales durante la noche del martes, que mantuvieron en confinamiento a la comunidad del barrio Juan XXIII.

Una balacera que se extendió por más de media hora, mantuvo en zozobra a la población de la comuna 7 y requirió de la intervención de miembros de la Policía y la Armada Nacional, quienes se enfrentaron a los criminales.

Según información preliminar de las autoridades, los autores de esta alteración del orden público serían estructuras de la organización multicrimen conocida como La Local, específicamente los Shotas y los Espartanos, responsables de varios crímenes en la ciudad portuaria.

Vea también: Balacera en Buenaventura "está controlada", según el personero de la ciudad

El coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía de Valle del Cauca, se refirió a lo sucedido en el barrio Juan XXIII, asegurando que, gracias a la oportuna reacción de la Policía y la Armada, fue posible controlar la balacera y preservar la vida de la comunidad de esta zona de Buenaventura.

La guerra entre Shotas y Espartanos

Una división al interior de la organización multicrimen La Local se ha convertido en el terror de los habitantes de Buenaventura, en donde las extorsiones, asesinatos, amenazas, reclutamientos y desplazamientos se han convertido en un suplicio.

Le puede interesar: Crisis en Buenaventura: denuncian enfrentamientos armados con la población en medio

La guerra desatada entre los Shotas y los Espartanos por el control de las comunas y el corregimiento dominados por La Local, es uno de los agravantes de la violencia que vive la población portuaria en esta importante ciudad de Valle del Cauca.

Desde el 2016, La Local ha estado bajo el radar de las autoridades de Buenaventura, sin embargo, una división al interior de sus filas ha sido la causante del recrudecimiento de la violencia y el terror, pues los dos frentes residuales se han mantenido en una disputa que se toma cada vez más barrios de las comunas en donde tienen injerencia.

La Defensoría del Pueblo emitió en 2021 una alerta temprana sobre cuatro de las comunas ocupadas por esta red criminal, asegurando que la disputa entre los Shotas y los Espartanos ha sido la causa de múltiples casos de desplazamiento forzado interurbano, homicidios y el reclutamiento ilegal de niños, niñas y adolescentes para fortalecer las filas de ataque.

Lea además: “Nos decían que nos iban a picar”: hombre que fue secuestrado en Buenaventura

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias