Estudiantes del país, sin educación por falta de internet o computador
La Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales reveló la crítica situación que atraviesan muchos estudiantes, en su mayoría, de zonas rurales.
Noticias RCN
07:09 a. m.
Por causa de la pandemia del coronavirus, las instituciones educativas del país se vieron obligadas a migrar a la educación virtual debido al aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación del virus, sin embargo, estudiantes de zonas apartadas del país no estarían recibiendo dichas clases virtuales.
Vea también: En protocolos, Mineducación abre opción de clases virtuales por coronavirus
Este preocupante panorama de desigualdad social lo advierte la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, la cual reveló que la peor parte la están llevando los estudiantes de zonas rurales que no cuentan con computador y mucho menos internet.
El órgano académico cita un estudio de la Universidad Javeriana según el cual, 96% de los municipios del país no pueden implementar educación virtual porque más del 50% de los estudiantes de 11º no tienen computador ni internet en sus hogares.
“En términos más globales, 67% de los estudiantes de colegios públicos está en la misma situación. En zonas rurales solo el 9% de los jóvenes dispone de un computador. De acuerdo con el DANE (2018) el 52.7% de los hogares tiene internet. Centros urbanos 63.1%, rurales 16.2%”, señala el documento.
Incluso en Bogotá, sólo el 68% tiene acceso a la web y en las universidades el 38% de los estudiantes no ha podido acceder a las clases virtuales por falta de internet, señala el informe.
“Se encuentran toda clase de incongruencias: escuelas con internet sin electricidad, escuelas con computadores obsoletos, escuelas sin internet con computadores, escuelas con computadores sin internet y muchas escuelas sin nada”, agrega.
Le puede interesar: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus
En otros ambientes, los padres que se quedan en casa haciendo teletrabajo, ayudan a sus hijos y comparten el computador, pero quienes no lo tienen, y tampoco los padres están en casa, no pueden llevar a cabo sus actividades académicas.
La academia recomienda al Gobierno buscar conectividad urgente en la educación pública.