“Estuve con él por necesidad”: deportista del Valle sobre abuso de Jaime Cuéllar
El presidente de la liga de boxeo del Valle, Jaime Cuéllar, renunció a su cargo tras ser denunciado por supuestamente exigir favores sexuales a las deportistas.
Noticias RCN
03:58 p. m.
En 2018 empezaron las denuncias. Las jóvenes se acercaron a la Fiscalía para poner en conocimiento de las autoridades el acoso sexual de quien era su mentor deportivo, el presidente de la liga de boxeo del Valle del Cauca, Jaime Cuéllar. Desde ese año las cinco mujeres víctimas esperan que la justicia actúe.
Según las jóvenes, que para el momento del acoso eran menores de edad, en algunas oportunidades Cuéllar les exigía favores sexuales a cambio de su uniforme para poder competir.
“Yo estuve con él en muchas ocasiones, pero nunca estuve con él por placer sino por necesidad y porque no me daba otra opción”, relató una de las jóvenes que en el momento de los hechos tenía 16 años.
Vea también:Renuncia presidente de Liga de Boxeo tras denuncias de acoso sexual
Las deportistas también eran acosadas a través del chat. Además, hay varios audios que las víctimas grababan con sus celulares. Estas pruebas ya están en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Varias de las jóvenes deportistas habrían abandonado el sueño de ser boxeadoras por temor a las represalias que pudiera tener el presidente de la liga al no acceder a sus pretensiones, unas más se fueron para competir por otros departamentos.
Tras conocer las denuncias, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, rechazó el asedio del que fueron víctimas y explicó que no habían recibido ninguna denuncia.
Lea además: Valle del Cauca busca justicia en tres casos de abuso sexual contra menores
"De inmediato se comunicó al comité de ética de la liga que tenía que proceder y el señor Jaime Cuéllar renunció a la liga. Espero que las autoridades, el juez que tiene este caso, actúe de la forma más ejemplarizante", indicó Roldán.
La mandataria hizo un llamado a otras mujeres que hayan sido acosadas por Jaime Cuéllar, para que denuncien y que reciban apoyo por parte del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle).
Roldán aclaró que las ligas son entidades privadas del sistema nacional del deporte y que lo que se hace desde Indervalle, es apoyar las ligas para que lleven a los deportistas a los eventos.
Le puede interesar:Presidente sancionó ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad
“Rechazo total a la agresión de cualquier tipo”
El gerente de la entidad, Carlos Felipe López, a través de un mensaje den Facebook aseguró que desde que se conocieron las denuncias, el pasado 19 de febrero, los hechos fueron puestos en conocimiento de las comisiones disciplinaras de la Liga Vallecaucana Boxeo y la Federación Colombiana de Boxeo.
“Indervalle tiene como deber velar por la integridad de nuestros atletas y por eso ponemos a disposición de los deportistas nuestro equipo jurídico, metodológico y biomédico cuando así lo requieran”, afirmó.
Lea además: Profesor de inglés que habría abusado de sus estudiantes en Soacha fue enviado a la cárcel
Señaló que Cuéllar presentó su renuncia y pidió a la justicia que esclarezco el caso lo más pronto posible.
“Reiteramos el rechazo total, a la agresión de cualquier tipo y al acoso sexual en contra de nuestros deportistas, especialmente cuando vulneran la integridad de las mujeres atletas del Valle del Cauca”, puntualizó.
NoticiasRCN.com