Evite sanciones: esta es la multa por vender y usar pólvora en Bogotá
Según el informe preliminar del Instituto Nacional de Salud, 579 personas han resultado lesionadas en el país por manipular este material.
Noticias RCN
04:12 p. m.
Se acerca la temporada de fin de año y aunque las autoridades advierten que el uso de la pólvora está prohibido por ciudadanos que no sean profesionales en la materia, siguen siendo varios los casos de quemados reportados.
Según el informe preliminar del Instituto Nacional de Salud, 579 personas han resultado lesionadas en el país por manipular este material, de estos, 190 son menores de edad.
Antioquia, Bogotá, Tolima, Nariño, Cundinamarca y Valle, son las regiones con más lesionados. En la Costa Caribe son Magdalena, Atlántico, Córdoba y Sucre; en la zona andina, Boyacá y Caldas; en el sur del país, Cauca y Cali; y en el oriente, los santanderes.
Puede leer: Este es el balance de lesionados con pólvora en Bogotá durante la noche de Navidad
La multa que debe pagar una persona que comercialice y use pólvora
En la capital del país está totalmente prohibida la venta y el uso de pólvora y artefactos pirotécnicos. Incumplir esta restricción tiene consecuencias económicas: una multa por $640.000 para quien comercialice el material y el establecimiento en el que se venda.
“Si además es un establecimiento comercial que no cumple con los requisitos de la Cámara de Comercio y del certificado de Bomberos, puede haber suspensión hasta por 10 días de la actividad comercial y si es reincidente habrá suspensión permanente”, informó el secretario de Gobierno, José David Riveros.
Vender pólvora en lugares públicos tampoco está permitido, quienes lo hagan deberán asumir la multa y el decomiso de los insumos.
Además, quienes afecten la vida y la integridad de terceros, o de bienes públicos o privados, o fabriquen artículos pirotécnicos y fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o clorhidrato, se verán expuestos a una multa entre 100 y 300 SMMLV.
¿Dónde denunciar el uso de pólvora?
En caso de resultar lesionado, las autoridades recomiendan asistir inmediatamente a servicios de urgencias y evitar aplicar cremas o remedios caseros.
El Distrito habilitó la línea de denuncia con reserva para información de la comercialización informal de pólvora 3057476170.