Exalcalde fingió atentado contra su vida para que le reforzarán su seguridad y ahora será condenado
Ya había sido condenado por otros delitos relacionados con el mismo montaje.
Noticias RCN
05:05 p. m.
Un juez de conocimiento profirió sentido de fallo condenatorio contra Carlos Evelio Herrera García, exalcalde de Villahermosa, Tolima, por su responsabilidad en un montaje criminal en el que fingió ser víctima de un atentado armado con el objetivo de que le reforzaran su esquema de seguridad.
El falso ataque fue parte de un plan premeditado para obtener beneficios personales, entre ellos, un vehículo blindado asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Exalcalde fingió atentado en su contra para que le reforzarán su seguridad
Los hechos investigados por la Fiscalía General de la Nación ocurrieron el 19 de febrero de 2012, cuando él se desplazaba por la vía que une a Villahermosa con el municipio de Líbano, en el sitio conocido como Gato Negro.
Según la versión inicial del exmandatario, mientras se movilizaba en compañía de otras dos personas, fue interceptado por tres hombres armados. Uno de ellos, afirmó, disparó contra el vehículo en el que se transportaban.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) revelaron que el atentado nunca existió.
El análisis técnico, junto con las pruebas recabadas, demostró que el hecho fue una simulación diseñada por el propio exalcalde. Todo formaba parte de una estrategia para hacer creer a las autoridades y a la comunidad que su vida estaba en riesgo, y así exigir medidas de protección.
Exalcalde será condenado por fingir disparos en su contra
Tras esto, fue hallado responsable del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, por su papel directo en la coordinación del supuesto atentado.
El proceso judicial también dejó al descubierto la participación de dos cómplices, quienes ya fueron condenados por su papel en el montaje:
- Álvaro Alarcón Amaya, quien fue la persona encargada de disparar contra el carro, recibió una sentencia de 60 meses de prisión.
- Jeison Andrés León Canizales, responsable de conseguir el arma usada en el montaje, fue condenado a 45 meses de prisión.
Esta arma, según la Fiscalía, fue entregada directamente al entonces alcalde.
Ya había sido condenado por otros delitos relacionados con el mismo montaje
Además, no es la primera vez que es condenado por estos hechos. En octubre de 2022, ya había recibido una sentencia de 48 meses de prisión por los delitos de falsa denuncia agravada, fraude procesal y fraude a subvenciones, todos relacionados con la misma maniobra fraudulenta.
Las autoridades señalaron que la maniobra del exalcalde no solo representó un fraude contra la institucionalidad, sino que también desvió recursos públicos que podrían haber sido utilizados en esquemas de seguridad legítimos.
Finalmente, la lectura de la sentencia quedó programada para el mes de octubre.