Excedentes de emisión de deuda interna se destinarán a financiar gastos del 2017

El Gobierno se fijó como meta reducir su déficit fiscal a un 3,3 por ciento del PIB el próximo año.


Noticias RCN

ago 23 de 2016
11:08 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El país financiará anticipadamente gastos previstos para el 2017 con gran parte de los 8 billones de pesos que obtendrá de un aumento de la emisión de deuda pública interna anunciado recientemente, informó el martes el Ministerio de Hacienda.
En un decreto del viernes pasado, el ministerio incrementó el monto de emisión de títulos TES previsto para el 2016 a 39,04 billones de pesos, desde uno previo de 31,04 billones de pesos.
"A la fecha la Nación ha cumplido el 99 por ciento de la meta de colocaciones de TES para 2016 y el monto que exceda la meta de colocaciones del 2016 quedará como disponibilidad final para atender obligaciones de la
vigencia 2017", precisó la entidad en un comunicado.
El ministerio explicó que la emisión adicional de TES se realizará entre entidades públicas, por lo que no se afectará el monto de las subastas de títulos que se realizan en el mercado.
"El monto que exceda la meta de colocaciones establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para el 2016 se reducirá de la meta de financiamiento presentada para la vigencia 2017", agregó el documento.
El país estableció una meta de emisión de títulos TES de 33,4 billones de pesos para el próximo año.
Los TES son la segunda principal fuente de financiación del gasto público, detrás de la recaudación de impuestos.
El anuncio de prefinanciación de las necesidades del próximo año se presenta en momentos en que Colombia atraviesa por una apretada situación fiscal debido a la caída de la renta petrolera, que hasta hace un par de
años fue su principal fuente de ingresos.
El Gobierno se fijó como meta reducir su déficit fiscal a un 3,3 por ciento del PIB el próximo año, desde un objetivo de 3,9 por ciento para el 2016.
La cuarta economía de América Latina tiene previsto tramitar a partir de octubre una reforma tributaria, clave para mantener el ansiado grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo.
Reuters
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias