Exclusiva: así es el nuevo equipamiento de defensa de Colombia, adiós al obsoleto
Colombia adquirió un nuevo sistema de defensa antiaérea y antimisiles por más de 200 millones de dólares.
Noticias RCN
09:51 p. m.
Tras 5 años de análisis y evaluación de las necesidades operacionales de las Fuerzas Militares, el Sistema Integral de Defensa que hace parte del ministerio de Defensa, aprobó la adquisición de equipamientos de última tecnología para fortalecer la seguridad nacional.
Y, aunque la compra del reemplazo de los Kfir se cayó a finales de 2022, la Fuerza Aérea siguió su camino hacia la modernización y hace dos semanas firmó un contrato por 222 millones de dólares con una compañía israelí para la adquisición de un sistema de defensa aérea con el que Colombia no contaba desde la década de los noventa.
"En este caso estamos hablando del sistema Barak, que son unos misiles emplazados que permiten contar con un radar de adquisición de blancos, con un sistema de comando control que permite direccionar el tiro para poder neutralizar la amenaza que se aproxima hacia un blanco estratégico del país”, afirmó a Noticias RCN el general retirado, Guillermo León.
Estos misiles tierra-aire son capaces de interceptar cualquier amenaza que venga del aire y tienen un alcance hasta de 150 km/h, pueden derribar aviones y misiles, además, alcanzan velocidades de hasta 2 mach.
Puede leer: Sigue en el limbo la compra de aviones de combate para reemplazar los Kfir
La Fuerza Aérea también adquirió a Israel dos plataformas de defensa electrónica que serán empleadas en labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Adicionalmente, tras estos 5 años de evaluación el Ejército Nacional adquirió 55 nuevos vehículos de fabricación canadiense y blindados 8x8 por 406 millones de dólares. Estos vehículos serán ubicados en las zonas de frontera y estarían llegando al país en los próximos 10 años.
Puede leer: Gobierno también inició pre-negociación con empresa sueca de aviones Saab
Así mismo, fue fortalecida la capacidad de fuegos de la institución con la adquisición también a Israel de 3 equipos de artillería autopropulsada con un alcance de hasta 40 kilómetros por hora y 5 disparos por minuto, este poderoso sistema llegaría al país en 8 años.