Exclusivo: así es el campamento de la ‘primera línea’ ubicado en Kennedy

Habitantes del sector denuncian que allí se realizan entrenamientos para enfrentar a la Policía y adoctrinamiento de menores de edad.


Noticias RCN

feb 08 de 2022
08:41 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lo que comenzó hace unos meses como un cambuche en la localidad de Kennedy, aparentemente de habitantes de calle, desencadenó en una alarmante situación, pues, con el paso de los días, se descubrió que en realidad se trataba de un campamento de la autodenominada‘primera línea’

Noticias RCN encontró que los encapuchados se instalaron en un lote privado ubicado entre los barrios Class Roma y Vegas de Santa Ana, entre la localidad de Bosa y Kennedy, aisladocon un alambre de púas y vigilado permanentemente por un grupo entre seis y diez hombres. 

Le puede interesar: Evidencias revelarían que ELN pagó $70 millones a Primera Línea de Cali por desmanes

Allí, según labores de investigación y denuncias de los vecinos del sector, se coordinan los grupos que hacen presencia en Patio Bonito y el Portal de las Américas, así como entrenamientos para enfrentar a la Policía y adoctrinamiento de menores de edad.

“Desde que empezaron, armaron ‘cambuchitos’, dijeron que 15 días, se fueron acomodando… cuando la gente fue a preguntar que quiénes eran, dijeron que eran la minga indígena primera línea”, afirmó uno de los habitantes del sector, quien pidió proteger su identidad por seguridad.

Informe de la Policía

Según un informe detallado de la Policía, este grupo de la ‘primera línea’ ha ocupado cinco puntos distintos de la ciudad, argumentando ser habitantes de calle. 

Algunos participaron en el campamento de ‘primera línea’ junto a la Universidad Distrital de Kennedy, después del desalojo migraron hacia Dindalito, Las palmas y Bella Vista; luego, en agosto, consiguieron en préstamo el salón comunal de Guacamayas en San Cristóbal, después llegaron a Altos de la Estancia en septiembre tras recibir amenazas y, por último, se establecieron en este lote entre Kennedy y Bosa, reconocido como propiedad privada por la constructora Las Galias.

El documento de los investigadores también resalta que "en la parte externa de la vivienda se observan elementos utilizados por el grupo con tendencia violenta ‘primera línea’ como cascos y escudos para confrontar a las autoridades y una bandera de Colombia con las siglas de PL barrio Roma"

Lea, además: Trasladaron de cárcel a alias 19 por ordenar desmanes desde La Picota a través de Instagram

Sin embargo, el mismo informe da crédito a la supuesta condición de calle de quienes ocupan el campamento, pero, los escudos de metal que descansan en varios puntos del asentamiento, los grafitis de odio hacia la Policía y videos o fotografías reveladas por Noticias RCN muestran a encapuchados armados con machetes o bombas molotov dicen otra cosa.

“En los últimos tiempos dicen que hay entrenamientos, adestramiento de niños, cosas que no corresponden y que nos afectan... Se ha incrementado la delincuencia, los atracos, el consumo. Ya no hay tranquilidad, uno sale y no sabe si puede ocurrir algo, los niños ya no pueden pasar hacia el conjunto, esto ha afectado todo el sector, los conjuntos y los barrios estamos bien afectados”, dijo un líder comunitario.

También puede leer: Jóvenes de la ‘primera línea’ tendrán asesoría del Ejercito para resolver su situación militar

Así, mientras estos integrantes se siguen presentando como habitantes de calle, la Policía y entidades distritales como Idipron tratan de entablar diálogos y ofrecer alternativas. 

A los niños los ponen a hacer prácticas que, si la Policía llega, se tiene que morir alguien de la Policía”, señaló el líder. 

Al engaño que tiene montado la ‘primera línea’ con este supuesto cambuche de recicladores y habitantes de calle, se suma la negligencia que, según la Alcaldía, ha mostrado la constructora dueña del predio para iniciar una acción legal que le permita a la Policía recuperar el terreno. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias