Exclusivo: así fue la indagatoria de Richard Aguilar ante la Corte Suprema de Justicia

El exsenador es acusado de corrupción durante su periodo como gobernador de Santander.


Noticias RCN

feb 13 de 2022
07:54 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Yo era el que decía qué proyecto se hacía y qué no se hacía”, así comenzó la explicación del exsenador Richard Aguilar, ante la Corte Suprema de Justicia, tras las graves acusaciones de corrupción que hay en su contra durante su periodo como gobernador de Santander.

Le puede interesar: Acusan formalmente a Richard Aguilar por corrupción

Noticias RCN conoció en exclusiva detalles de la audiencia en la que se informó que hay tres personas claves en este proceso. El primero son los esposos Lenin Pardo y Claudia Toledo, secretaria de infraestructura de la gobernación, quienes son testigos clave de la Fiscalía y que le han relatado al ente acusador los pormenores de las supuestas coimas solicitadas por el exsenador Aguilar en los contratos que habrían sido adjudicados de manera amañada.

Luego está Julián Jaramillo, capturado hace unos días, quien era el director de proyectos en la administración de Aguilar y la persona de su absoluta confianza, según la Fiscalía. 

“Prestaría el aporte que durante su gobierno necesitaría para controlar y direccionar la contratación del ente territorial en favor de sus familiares, amigos y particulares, para apropiarse de recursos del Estado”, dice el informe del ente acusador.

Sin embargo, esto fue lo que le dijo el exsenador Aguilar a la Corte sobre las funciones de Jaramillo.

“La idea era un trabajo de revisar requisitos y no un trabajo per ser de la contratación, por eso no tenía que ser experto en contratación… Cuando usted me pregunta su señoría, si él estaba inmerso en el proceso contractual en el proceso administrativo, él no formaba parte de ese proceso”, precisó. 

Según las pruebas de la Fiscalía, Julián Jaramillo era tan cercano a Aguilar, que incluso habría sido el designado para negociar con los esposos Lenin y claudia Toledo por su silencio

Así habría quedado en evidencia en una conversación grabada con una cámara oculta por la exsecretaria Toledo.

Jaramillo: “sabemos que el man no los va a llevar a juicio y ustedes tampoco quieren eso, entonces o es a, o es b, pero si saber que van a hacer. O sea, que no sea la excusa la plata porque si son 3 mil, 3 mil están enviados”.

Toledo: “Sí, pero no solamente es la plata, es que garantía tenemos nosotros”.

Jaramillo: “Uno que ha estado como una ladilla es Richard, eso sí, mañana, tarde y noche”.

A lo que Toledo responde: “Pero, perdón, Richard qué, ahora solo habla de la plata, desde la plata y preocupado porque la plata la reúnan para traérnosla. ¿Y el resto? Nosotros qué…" 

Ante las conversaciones reveladas, el magistrado de la Corte le preguntó a Aguilar sobre la relación que había entre Jaramillo y Toledo, a lo que el exgobernador respondió: “yo veía que era una relación que fluía muy bien, era un equipo que, bajo las instrucciones, traía la información que yo solicitaba”.

Lea, además: Video involucraría a Richard Aguilar con hechos de corrupción en obras del estadio Alfonso López

Familiar de Richard Aguilar involucrado 

En la indagatoria, el magistrado César Reyes también le preguntó a Aguilar por un primo de su papá, Hugo Aguilar, quien, según las investigaciones, estaría vinculado con uno de los contratos por los que hoy es investigado el exsenador.

Magistrado: “¿Usted tiene alguna relación de parentesco con Aureliano Naranjo?

Richard: “No, señor” 

Magistrado: “¿Cómo es el nombre de su papá, me lo recuerda?

Richard: “Hugo Aguilar Naranjo” 

Magistrado: ¿Tiene algún vínculo de parentesco Aureliano Naranjo con su papa Hugo Aguilar Naranjo?”

Richard: “Sí, señor, son primos”

Magistrado: “¿Con usted tendría parentesco, no?”

Richard: “No señor porque yo soy Aguilar Villa… No sé si es primo hermano o primo segundo, pero conmigo no tiene vinculo”.

Magistrado:” ¿Tuvo conocimiento de si Aureliano tuvo participación en el proceso licitatorio de la obra de infraestructura San Gil-Charala?”

Richard: “No, señor”

No obstante, la Fiscalía tiene otra versión: “Como gobernador del departamento de Santander, determinó a su subordinada Claudia Yaneth Toledo Bermúdez para que, de manera irregular y por su recomendación (…) la unión temporal promesa sociedad futura unidos por Santander S.A.S con la cual, su pariente Aureliano Naranjo Salamanca mantenía relación laboral, esta empresa resultara favorecida para la adjudicación del contrato”. 

Así las cosas, la Fiscalía llevará a juicio a Richard Aguilar por corrupción en seis contratos que eran claves para Santander, entre ellos uno destinado al PAE, la pavimentación del corredor agroforestal, el reforzamiento del estadio de Bucaramanga y su interventoría, por los cuales se habrían entregado más de 9 mil millones de pesos.

También puede leer: Del otro lado de la frontera: Narcoviajes, explosivos y campamentos en Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias