Exclusivo: ciudadana rusa en Bogotá tendría vínculos con agencias de inteligencia internacional
Noticias RCN conoció las pruebas de las autoridades que confirmarían los nexos de la ciudadana extranjera con agencias rusas.
Noticias RCN
12:35 p. m.
El pasado fin de semana Noticias RCN reveló dos informes que indican la presencia de ciudadanos rusos en Colombia que estarían lavando dinero.
Una de las entregas reveló que, de acuerdo con investigaciones de organismos de inteligencia, una mujer de nacionalidad rusa sería la jefe de una red de lavado de activos que bajo la fachada de empresas de venta de ollas freidoras eléctricas, habría realizado transacciones por más de 146 millones de dólares desde el año 2018.
En contexto: ¿Qué hacen con el dinero? Rusos están lavando dinero en Bogotá, según inteligencia
Teniendo esto en cuenta, este jueves se conocieron en exclusiva las pruebas que comprobarían los vínculos de la ciudadana rusa con agencias de inteligencia de ese país.
Según las autoridades colombianas, durante un allanamiento a su vivienda, en el norte de Bogotá, se encontraron supuestos manuales de instrucción de espionaje y reglamentos sobre sistemas estatales para proteger información.
Los allanamientos se realizaron el pasado 3 de febrero en el apartamento donde vive la extranjera, investigada por la Fiscalía por el presunto lavado de activos, ubicado en el norte de Bogotá.
Al parecer, la mujer no solo se dedicaría a ese negocio ilícito, sino que, además, tendría contactos con servicios de inteligencia rusos y diplomáticos de la embajada de ese país en Bogotá.
Cabe mencionar que, para no entorpecer la investigación, Noticias RCN se abstiene de publicar las imágenes que comprobarían estos vínculos.
Vea también: Videos dejan en evidencia cómo rusos están ingresando dinero a Colombia a través del ‘pitufeo’
Lo que se descubrió en el allanamiento
Durante la inspección en el inmueble, las autoridades incautaron 4 computadores y 5 memorias USB en donde encontraron manuales de instrucción de inteligencia de uso exclusivo de integrantes de agencias extranjeras, un manual de protección de la información sobre la investigación técnica y un reglamento para proteger la información de la federación rusa que establece las medidas que deben adoptar, a través de medios técnicos, para el envío de información recolectada en sus actividades de espionaje a la agencia de inteligencia.
Por otro lado, en las memorias USB también hallaron un manual sobre el estado de preparación para el combate, defensa civil y protección de asuntos internos. Otro más sobre el almacenaje y seguridad de armas y municiones y una presentación del Ministerio del Interior ruso, con detalles de temas como seguridad nacional, defensa de estado e injerencia en asuntos de Rusia.
Estas pruebas ya están en poder de la Fiscalía para abrir una nueva investigación contra la ciudadana extranjera por espionaje.
Lea, además: “Son puros inventos y parodia”: Embajada rusa en Colombia niega relación con ciudadano detenido