Excongresista Germán Olano acusado por contratos corruptos en la red hospitalaria de Bogotá

Foto: Corte Suprema de Justicia/

La acusación contra el exrepresentante a la Cámara la ejecutó la Corte Suprema de Justicia por corrupción durante su periodo como congresista.


Noticias RCN

sept 28 de 2021
09:02 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un comunicado, la Corte Suprema de Justicia anunció la acusación hecha en contra del exrepresentante a la Cámara Germán Alonso Olano Becerra, quién deberá responder ante un juez como determinador de los delitos de interés y conclusión, por haber celebrado contratos de manera irregular e indebida y por estar relacionado con la presunta exigencia de dineros en contratos relacionados con la red hospitalaria de Bogotá.

Este llamado a juicio hecho por la Corte está directamente relacionado con la exigencia de sobornos que, presuntamente, Olano cometía para lograr la intermediación de varios proyectos en la red de hospitales distritales. 

Vea también: ¿Quién es Emilio Tapia y por qué no es la primera vez que iría a la cárcel?

Asimismo, la Sala Especial del ente supremo estableció que estos delitos ocurrieron entre 2006 y 2010, periodo en el que Olano se desempeñó como congresista. Por otra parte, las pruebas recogidas durante el proceso, señalan al excongresista de injerencia en temas burocráticos y de contratación dentro del sector salud, que se facilitaron gracias al poder político y a las influencias que podía mover el implicado en su época de legislador. 

Olano ya cuenta con un antecedente en el que se registra una condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia en 2012, por participación en hechos relacionados con el “carrusel de contratos de Bogotá” y nexos con el Grupo Nule.

Le puede interesar: Reducen pena a Samuel Moreno por 'Carrusel de la Contratación'.

Entretanto, el ente ratificó la medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de Olano, impuesta el pasado 8 de julio. En dicha oportunidad se le ordenó al exfuncionario presentarse el primer día hábil de cada mes ante el consulado colombiano en Miami, y se le impuso una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias