Exdepositario de la SAE estaría detrás de los millonarios bienes perdidos de alias ‘Pipe Montoya’
Los objetos en cuestión son diez lingotes de oro y una colección de 69 relojes avaluada en 1.300 millones de pesos.
Noticias RCN
10:34 a. m.
La Fiscalía imputó por peculado por apropiación a Juan Carlos Vargas Suárez, exdepositario de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). ¿Por qué?
Diez lingotes de oro y 69 relojes
Según reveló el ente de control, el exfuncionario estaría implicado en la desaparición de diez lingotes dorados y 69 relojes que pertenecían a Carlos Toro Sánchez, más conocido como alias Pipe Montoya.
Entre febrero de 2021 y abril de 2022, la SAE designó a Vargas para que administrara sus bienes que habían sido afectados con extinción de dominio. Sin embargo, durante su gestión al parecer se perdieron cosas.
La Fiscalía detalla que ‘Pipe Montoya’ tenía lingotes de oro y una colección de relojes, la cual es de alta gama y tiene un valor de 1.300 millones de pesos. Estos elementos estaban guardados en una caja fuerte escondida en un criadero de caballos de paso fino en Tenjo, Cundinamarca.
Vásquez no entregó explicaciones de estos objetos luego que quedaran extraviados, por lo que un fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción lo señalara de fallar en su deber.
Este hecho ya había sido reportado por la Procuraduría. El pasado 10 de mayo, la Procuraduría anunció la indagación a funcionarios de la SAE y la Policía para responder por el supuesto robo.
¿Quién es ‘Pipe Montoya’?
‘Pipe Montoya’ es primo de alias Don Diego y fue un temido jefe de sicarios del cartel del Norte del Valle. Su prontuario criminal data de la década de los 90.
Su captura se efectuó en noviembre de 2003 y posteriormente fue condenado en Estados Unidos a 19 años de prisión. Después de purgar nueve años, volvió a Colombia en 2012 bajo la premisa de querer recuperar el dinero obtenido por el narcotráfico.
Durante siete años, Toro Sánchez y su esposa, María Fernanda Ángel Muñoz o alias Nana; compraron, vendieron y enajenaron bienes de alto valor producto del lavado de activos. A través de testaferros y sin reportes oficiales, se construyó esta red.
El dinero hizo que en 2015 se creara el Criadero Nuevo Amanecer S.A.S., registrado en Cali y ubicado en Tenjo. Aquel lugar, según cuenta la Fiscalía, es el segundo criadero de caballos de paso fino.
La finca en cuestión estaba amoblada con instalaciones de lujo, pesebreras y potros ganadores de torneos internacionales avaluados en millones de dólares, como era el caso del Kan de Kanes de San Marcos.
Los peritos calculan un incremento patrimonial injustificado cercano a los 20.500 millones de pesos, representado en los dineros que no reportó la esposa de ‘Pipe Montoya’ por ventas y compras de bienes, y los negocios cerrados por el Criadero Nuevo Amanecer S.A.S., los cuales fueron identificados gracias a la labor investigativa.
Toro y Ángel fueron capturados en 2019. Les imputaron los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.