Exdirectivos de la San Martín desviaron más de $1.000 millones: Fiscal

Son tres los directivos de la U. San Martín capturados por el escándalo de corrupción.


Noticias RCN

mar 05 de 2015
07:12 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Fiscalía General reveló que la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, le reportó que los exdirectivos de la Fundación Universitaria San Martín, implicados en el escándalo de corrupción, transfirieron irregularmente a cuentas en el exterior más de 1.000 millones de pesos.
Así lo señaló en diálogo con RCN La Radio el fiscal General, Eduardo Montealegre. "En este momento con base en la colaboración de la (UIAF) hemos podido detectar que sacaron del país más de 1.000 millones de pesos. Inicialmente tenemos evidencias que este dinero fue a parar en Panamá y es muy posible que haya cogido otro destino vía el estado panameño".
Estas declaraciones las entregó el fiscal Montealegre al referirse a la captura de Juan Carlos Mahecha Cárdenas, jefe de la oficina jurídica de la Universidad San Martín, Mariano Antonio Alvear Sofán, fundador y presidente del pleno de la Fundación y a José Ricardo Caballero Calderón, representante legal y secretario general del pleno.
"Hasta ahora no hemos contado con manifestación expresa de colaboración con la Fiscalía o de someterse a algún tipo de acuerdo o de restablecimiento del derecho y por esta razón al existir unas evidencias serias que posee la Fiscalía contra estos directivos solicitamos captura y medida de aseguramiento para evitar posibles obstrucciones a la justicia", dijo Montealegre. 
El fiscal Montealegre explicó que los investigadores detectaron un total de 14 fraudes procesales, 18 falsedades y 24 fraudes a resolución judicial que habrían cometido los exdirectivos de esta Fundación Universitaria.
"Ellos falsificaban unos oficios para engañar a la oficina de registros públicos y a través de esos mecanismo lograban levantar el embargo de bienes que habían hecho los juzgados y luego estas propiedades eran trasladadas a otras sociedades que pertenecían a estas mismas personas involucradas en el escándalo de la Fundación", indicó Montealegre.
De igual forma, precisó que en total son más de 1.500 estudiantes que fueron estafados en más de 7.000 millones de pesos, tras inscribirse en programas académicos en la Universidad San Martín pese a que estas carreras no tenían la autorización del Ministerio de Educación.
"Para evadir las sentencias de los juzgados laborales directivos de la fundación ordenaron consignar el dinero de las matriculas a cuentas paralelas de los mismos miembros de la Universidad con la finalidad de insolventarse", indicó el fiscal general. 
El fiscal Montealegre informó que los investigadores del caso solicitarán a un juez de control de garantías la cancelación de los registros que fueron obtenidos fraudulentamente por los exdirectivos sobre siete de los edificios donde funcionan dependencias y facultades de esta Institución y que están valorados en una millonaria suma de dinero. 
"Queremos el dinero que se ha ido para el exterior y hacer una búsqueda de los bienes de los directivos para que estas propiedades sean colocadas a disposición de la Fundación", manifestó Montealegre.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias