Olmedo López y otros exfuncionarios de la UNGRD son investigados por presuntas irregularidades en la reconstrucción de Mocoa
Funcionarios y exfuncionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo están vinculados a la investigación por presuntas fallas en la ejecución de obras en Mocoa.
Noticias RCN
06:37 a. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación en contra de dos exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por presuntas irregularidades en la ejecución de varias obras para la reconstrucción de Mocoa.
Se trata de Olmedo López y Eduardo José González, ambos vinculados al proceso por la aparente malversación de una inversión que supera los $185.000 millones provenientes del sistema general de regalías.
Entre los investigados también se encuentran Gerardo Jaramillo, secretario general de la UNGRD; Rocío Rivera, vicepresidenta jurídica de Fiduprevisora; Luis Alexander Mejía y Rosa Edilma Agreda, directivos de Corpoamazonía; Diego Fajardo, Jámirsón Cuellar, Héctor Adrada y Jairo Granados, representantes legales de cuatro entidades interventoras de las obras.
Irregularidades en la reconstrucción de Mocoa
La Procuraduría explicó que la investigación se debe a aparentes retrasos en la ejecución, contratación de personal y utilización de recursos, en el paquete de 18 contratos que conforman el Plan de Acción Específico presentado por la Alcaldía de Mocoa.
Estos documentos, expedidos en el marco de la declaratoria de calamidad pública en 2021, tenían como fin acelerar las obras de mitigación del riesgo y evitar una nueva tragedia en la capital de Putumayo.
De acuerdo con la Procuraduría, en la etapa de preinversión fueron halladas presuntas deficiencias en los estudios, diseños y presupuestos para cuatro de las 18 obras.
Entre ellas se evidenciaron fallas técnicas que pusieron en riesgo la infraestructura existente, así como en la construcción de ejes ambientales sin los permisos respectivos.
Otra de las irregularidades detectadas tuvo que ver con la destinación de recursos para 86 actividades no relacionadas con uno de los proyectos de construcción. Allí se encontró un viaje a San Andrés por ocho días, para un supuesto seguimiento a las actividades relacionadas con la emergencia por el paso del huracán Iota.
Pruebas solicitadas por la Procuraduría
Finalmente, la Procuraduría solicitó copias de los 17 contratos de obra e interventoría suscritos por la UNGRD para atender la emergencia de Mocoa.
Asimismo, pidió registros de los dos contratos firmados para el viaje a San Andrés y Providencia, así como para la asesoría en temas ambientales y de vivienda.