Exgobernador de Tolima irá a prisión por contratos irregulares para la adquisición de mobiliarios escolares
La sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia señala una condena de 15 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Noticias RCN
05:30 p. m.
Fernando Osorio Cuenca, exgobernador del Tolima, señalado por la suscripción irregular de un contrato que buscaba la adquisición de mobiliario escolar para centros educativos del departamento y de infraestructura tecnológica para las oficinas de la gobernación, fue encontrado culpable por la Corte Suprema de Justicia tras una investigación sobre el caso.
Mediante una sentencia, la Corte resolvió declarar al exgobernador como autor responsable por la firma de un contrato sin cumplimiento de requisitos legales en delito continuado y peculado por apropiación a favor de terceros.
Vea también: ‘Memo fantasma’ será acusado por lavado de activos y nexos con las AUC
Además, el alto tribunal impuso a Osorio una condena de 180 meses y dos días de prisión, así como la inhabilitación para el ejercicio de sus derechos y funciones públicas por el mismo periodo. Adicionalmente, se sumó una multa equivalente a más de 484 salarios mínimos legales vigentes.
Asimismo, la Corte estableció negar cualquier posibilidad de suspensión de la condena y sustituir la pena privativa de la libertad en cárcel, por la de su lugar de domicilio. De igual modo, la Fiscalía o Ministerio Público podrán promover incidentes de reparación integral por el caso.
Finalmente, el fallo absolvió al también exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quien había sido vinculado con el caso de corrupción de contratos, y ordenó eliminar cualquier acusación en su contra referente a este caso, así como declararlo inocente por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros agravado y prevaricato por omisión.
Le puede interesar: Cayeron 30 miembros de Los Mexicanos, banda criminal que operaba en el Chocó