Exgobernador Luis Alfredo Ramos presentó una tutela pidiendo nulidad de su condena
El exgobernador condenado en casación por parapolítica argumenta falta de garantías al debido proceso.
Noticias RCN
09:02 a. m.
Noticiasrcn.com conoció que el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, presentó una tutela ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la nulidad de su proceso.
Ramos asegura que hubo una secuencia de violaciones al debido proceso, a pesar de que la Corte confirmó en la sala de casación penal su condena por concierto para delinquir agravado en alianza con grupos de paramilitares.
La condena por parapolítica
La sentencia ratificada expuso que el exgobernador tuvo una serie de reuniones con grupos de paramilitares en 2001 y 2007, mientras era congresistas y luego mientras hacía campaña para ser gobernador de Antioquia. Producto de esas reuniones, dice la sentencia de la Corte, se acordó un apoyo electoral que terminó en detrimento de otros candidatos en el proceso democrático.
Mire también: Este es Augusto Rodríguez, nuevo director de la UNP
La sentencia contra Ramos está basada especialmente en testimonios de paramilitares que lo vincularon, pero algunos de ellos decidieron retractarse después.
En su exposición de argumentos, Ramos asegura que no tuvo lugar al debido proceso, entre otras, porque se filtró desde la Corte un documento de sentencia que vulneró su derecho a la defensa.
Más argumentos de Ramos
También explica que la Corte no tuvo en cuenta las pruebas reveladas por su equipo de abogados. "Desconocimiento absoluto de todas las pruebas presentadas por la defensa, contrariando la obligación de tener en cuenta aspectos favorables al imputado", dice el documento de tutela.
Más adelante también refiere la retractación de uno de los testigos en su contra que, dice Ramos, no fue tenida en cuenta por la Corte en la condena de segunda instancia. "Valoración irrazonable de testimonios en mi contra, llegando a incluir pruebas en la sentencia que no fueron presentadas en la etapa probatoria y desechando retractaciones hechas por testigos ante los propios magistrados de la Sala de Casación Penal", dice el documento.
En contexto: Augusto Rodríguez, ex M-19, será director de la Unidad Nacional de Protección
En la sentencia se aclaró que las reuniones de Ramos no correspondían a simples acercamientos para las aproximaciones de Justicia y Paz, sino a una colaboración con grupos específicos para lograr ganar las elecciones. Estos grupos eran el Bloque héroes de Granada, Bloque Metro y hasta la oficina de Envigado, con la coordinación en su momento de los hermanos Castaño.
El exgobernador se ha defendido insistiendo en que esas reuniones tuvieron únicamente el propósito de colaborar en su papel de congresista con el proyecto de justicia y paz que ejecutaba el gobierno Uribe para desmovilizar a los paramilitares.