Así va la puja por la Presidencia de la República y la del Congreso
El Termómetro Político conoció las definiciones del grupo de exgobernadores y exalcaldes que aspiran a la Presidencia de la República. Al parecer, ya hay un camino para elegir candidato único.
Este lunes el Termómetro Político conoció las definiciones del grupo de exgobernadores y exalcaldes que aspiran a la Presidencia de la República. Al parecer, ya hay un camino para elegir candidato único.
¿Cómo va la puja por el candidato para la Presidencia?
El próximo 11 de agosto se van a ir todos los seis, Juan Guillermo Zuluaga, Aníbal Gaviria, Héctor Olimpo, Juan Carlos Saldarriaga, Juan Carlos Cárdenas y Jaime Pumarejo, a la Registraduría para inscribir su propio movimiento.
Aunque inicialmente le solicitaron a la entidad recoger un solo paquete de firmas para todos, esta les dijo que eso no era posible, así que al principio cada uno irá por su lado.
Cabe mencionar que en noviembre decidirán un candidato único mediante encuesta. Ese candidato en marzo finalmente se mediría en la consulta interpartidista de centroderecha.
Los cambios que vienen en el gabinete de Gustavo Petro
Por otro lado, también se conocieron otras definiciones que tienen que ver con el presidente de la República y su gabinete. El mismo mandatario confirmó que habrá nuevos relevos.
Según los datos conocidos por este medio, al parecer, quienes salen serían la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, quien sería remplazada por el excongresista Cesar Pachón, hoy en la agencia de desarrollo rural.
El otro cambio sería en el Ministerio de Medio Ambiente, donde está Lena Yanina Estrada y a donde llegaría Irene Vélez, exministra de Minas.
Finalmente, en el Congreso de la República, aunque el mayor protagonismo se lo llevan las mesas directivas de la plenaria, entre las comisiones hay una puja que está para alquilar balcón. Se trata de la de la Comisión de Acusaciones.
Aunque según los acuerdos, la presidencia le corresponde al Pacto Histórico, por lo menos la mitad de los integrantes de esa Comisión están viendo con buenos ojos que esa dignidad se la entreguen al representante de Cambio Radical, Carlos Alberto Cuenca. El mismo que ha adelantado todas las actuaciones en el proceso contra el presidente Petro por las cartas del excanciller Leyva.
Pero también sería la forma de Cambio Radical de sacarse la espinita porque a ellos tampoco les respetaron el acuerdo de la Presidencia de la Cámara donde, aunque les correspondía, el que quedó fue Julián López, gobiernista del Partido de la U.