Exhumarán los restos de las víctimas de la masacre de Bojayá

Será un ejercicio de reparación con los sobrevivientes de uno de los hechos más atroces cometidos por las Farc. El propósito es identificar a tres personas que no aparecen en listados oficiales.


Noticias RCN

abr 24 de 2016
08:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

14 años después de que las Farc lanzaran un cilindro bomba en el interior de la iglesia de Bellavista, donde los habitantes de la población se resguardaban de los enfrentamientos entre esa guerrilla y los paramilitares, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal exhumarán los restos de por lo menos 93 víctimas que fueron enterradas en una fosa común.

Carlos Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal, afirmó que "se inhuman de manera colectiva y se hace una entrega colectiva a través de una lista. Hoy, cuando se quiere llegar a la verdad de los hechos, cuando se quiere hacer un ejercicio de reparación con los familiares de las víctimas es necesario la entrega individual".

Pero no todos tienen la certeza de donde quedaron los cuerpos de las víctimas. Tres familias aseguran que sus seres queridos no aparecen en la lista entregada oficialmente, pero sí murieron durante el estallido del cilindro bomba.

"La ausencia de esos tres cuerpos obliga a hacer una revisión científica de todo lo actuado en Bojayá en el año 2002", dijo Valdés.

Las familias de los sobrevivientes no han podido realizar los ritos mortuorios individuales, y con ello el proceso de reparación está incompleto.

El proceso de exhumación y entrega de restos se suma al perdón pedido por las Farc por la masacre y el reconocimiento del Gobierno por su responsabilidad en lo ocurrido.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias