Exigen atención inmediata en La Guajira por afectaciones que dejó la tormenta Julia
La Defensoría del Pueblo alertó que más de 800 familias se encuentran en condición de damnificadas en Riohacha.
Noticias RCN
11:12 a. m.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional puesto que urge la atención inmediata en La Guajira por afectaciones de la tormenta Julia. Solo en Riohacha hay más de 800 familias damnificadas por inundaciones en 25 barrios. Mientras que en Uribia se estima que el 80% de las familias quedaron incomunicadas y se reportan los primeros desabastecimientos.
Se estiman afectaciones en al menos 528 viviendas y 80% de las familias del municipio de Uribia, quienes quedaron incomunicados y se reportan los primeros desabastecimientos.
En Riohacha se presentan más de 800 familias afectadas por inundaciones en 25 barrios, junto con afectaciones en algunas viviendas. Se estiman al menos 4.000 damnificados.
“Es urgente asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por la tormenta Julia. Se deben garantizar la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Le puede interesar: Gustavo Petro entregó balance de los daños que dejó el paso del huracán Julia
El llamado a la comunidad de San Andrés
Un equipo de la Defensoría del Pueblo acompaña el Puesto de Mando Unificado para conocer de primera mano los reportes de predicción de la tormenta y los protocolos de respuesta de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Desde la Defensoría del Pueblo hago un llamado a las comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que acaten las recomendaciones que impartan las autoridades locales, los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres, recalcó el Defensor del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo también reiteró el llamado para que se atiendan las alertas por los altos niveles de fuentes hídricas, y riesgo de crecientes súbitas, desbordamiento e inundaciones de los ríos en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Bolívar, César, Atlántico, Meta, Norte de Santander, Boyacá y Santander.
En vista de las condiciones climáticas del momento, se conoció que el presidente Gustavo Petro viajaría en las próximas horas a la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para evaluar presencialmente los estragos que dejó el paso del huracán.