Exintegrantes del secretariado de las Farc respondieron ante imputación de la JEP por crímenes de guerra contra menores
Los seis imputados, a través de la cuenta oficial de X del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, publicaron su respuesta frente a la decisión de la JEP.
Noticias RCN
01:04 p. m.
Durante la mañana de este miércoles 13 de noviembre se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz imputó a seis exintegrantes del secretariado de las Farc como responsables de crímenes de guerra cometidos contra niños.
Según el comunicado de la JEP, “entre 1971 y 2016 las extintas Farc-EP reclutaron a 18.677 niños y niñas. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la Sala concentró su investigación”.
Por estos hechos, la Jurisdicción imputó a Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillos.
“La magistratura determinó que estos comparecientes, con sus acciones y omisiones durante su vida activa en la guerrilla, son responsables de cinco patrones macrocriminales determinados”.
La respuesta de los seis imputados por la JEP
Luego de conocerse esto, sobre las 12:00 del día de este miércoles, los seis imputados, a través de la cuenta oficial de X del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, publicaron su respuesta frente a la decisión de la JEP.
En el documento, los implicados aseguraron que mientras la imputación no sea notificada procesalmente, se enfocarán en su defensa.
“En cuanto nos sea notificado procesalmente, nos concentraremos con nuestro equipo de defensa en el estudio y revisión de este importante asunto, y seguiremos dando respuesta oportuna a los requerimientos de la jurisdicción”, se lee en el comunicado.
Además, reconocieron su participación en los hechos y aseguraron que están dispuestos a cumplir sus compromisos ante las víctimas y la jurisdicción.
“Como lo declaramos desde los diálogos en La Habana, reconocemos los hechos y conductas que evidencian el reclutamiento y el ingreso a filas de menores de edad durante el conflicto, así como posibles hechos derivados que pudieron suceder dentro de las extintas FARC-EP. Estos hechos no debieron haber ocurrido”, finalizaron.