¿Existe la posibilidad de que el Gobierno convoque a sesiones extra para aprobar sus reformas?
Los proyectos del presidente Gustavo Petro tienen el tiempo contado y podrían ser archivados; sin embargo, existe otra figura para poder discutirlos: las sesiones extra.
El próximo 20 de junio se acaba el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República y aún están en carrera varios proyectos presentados por el Gobierno Petro. Esto quiere decir, ni más ni menos, que las reformas que faltan por debatir pueden ser archivadas.
Aún así, existe la figura de las sesiones extraordinarias. Al ser consultado sobre este tema, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló de la posibilidad de convocar sesiones extra.
“No lo descartamos. Puede ocurrir que alguna ley ordinaria le falte un debate o le falte un día, entonces no podemos descartarlo”, manifestó. “Pero por ahora, no está dentro de las prioridades”, sentenció.
¿La reforma Pensional se puede debatir en sesiones extra?
Lo que se especula en los diferentes sectores políticos del país es que, de no aprobarse la reforma Pensional pronto, esta podría pasar a discutirse en sesiones extra; sin embargo, esto no es del todo cierto.
Según una fuente consultada por Noticias RCN, la pensional no se puede discutir en extra porque iría en contra del articulo 162 de la Constitución, el cual estipula que los proyectos de ley no pueden ser considerados en más de dos legislaturas.
Es decir, el tiempo para la reforma Pensional terminaría sí o sí el próximo 20 de junio.
Mociones de censura para Francia Márquez y otros ministros
Este 28 de mayo, una coalición de congresistas de partidos de oposición, solicitaron al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, la citación a debate de moción de censura a Francia Márquez, ministra de la Igualdad; Iván Velásquez, ministro de Defensa; Andrés Camacho, ministro de Minas; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior y Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.
Esto, sumado a la elección del nuevo contralor, deja a los proyectos del Gobierno Petro con menos de una semana para ser discutidos y aprobados. En el caso de la reforma Pensional, para ser discutida, votada y aprobada en plenaria y en conciliación.