Exjefe paramilitar Freddy Rendón, alias 'El Alemán', recuperó la libertad

Tras ocho años en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá ordenó la salida.


Noticias RCN

jul 30 de 2015
06:34 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá ordenó la salida del exjefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias 'el Alemán', quien cumplió ocho años detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.
La decisión contempla que deberá notificar a las autoridades buena conducta, no reincidir en el delito y no salir de Colombia. 
Rendón es el segundo exjefe paramilitar que sale de la cárcel por pena cumplida y estaba sindicado de por lo menos 600 asesinatos.
¿Quién es 'El Alemán'?
Él mismo admite que fue un discurso de Carlos Castaño el que lo impulsó a unirse a las autodefensas en el año de 1996, una decisión que haría que años más tarde Rendón Herrera fuera el jefe del Bloque Élmer Cárdenas y el terror de la zona del Urabá, donde delinquió gran parte de su vida como paramilitar.
Ahora, luego de cumplir la pena de ocho años en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, impuesta tras su desmovilización y participación en el programa de Justicia y Paz, el hombre que controló el negocio de la madera en zonas del Urabá chocoano como Arboletes, San Pedro, San Juan, Belén de Bajirá, El Cuarenta, Barranquillita, Babilla, Carmen del Darién, regresa a la libertad.
'El Alemán', que se ganó ese apodo debido a su carácter fuerte, organizado y disciplinado, llegó a tener ingresos de hasta 200 millones de pesos cada mes gracias a que su organización ilegal se encargó de desplazar a la guerrilla de las Farc de estos territorios para poder hacerse a la madera, entregando motosierras y mulas a los campesinos para que cortaran árboles y vendieran el producto a cualquiera que pagara en efectivo, como él mismo declaró en entrevistas dadas a los medios tras su rendición ante la justicia.
Rendón, quien nació en Amalfi, Antioquia, dijo que su bloque llegó a repartir hasta 200 motosierras entre los habitantes del Urabá chocoano y además controló negocios ilícitos como tráfico de armas, narcotráfico y contrabando, según informes de las autoridades de la zona.
Además, 'el Alemán' ha admitido que también tuvo mucha responsabilidad en la parapolítica, que involucró a políticos de todo el país con miembros de grupos paramilitares con el objetivo de lograr triunfos en cargos de elección popular.
El exjefe del Bloque Élmer Cárdenas dijo haber sido uno de los gestores del proyecto político Urabá Grande, Unido y en Paz que buscaban poner sus candidatos en alcaldías y asambleas departamentales de Antioquia, Chocó y Córdoba.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias