Polémica por designación de exparamilitares como gestores de paz
En La Mesa Ancha analizamos esta decisión. Entre la lista de exparamilitares hay personajes polémicos, tales como Salvatore Mancuso, ‘Don Berna’ o ‘HH’.
La resolución 453 de 2024 del 8 de noviembre, designó a exjefes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestores de paz.
Exparamilitares designados gestores de paz
El propósito es que “contribuyan en actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamiento con actores armados ilegales”.
Entre la lista de gestores hubo nombres polémicos, tales como Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano ‘Don Berna’, Hebert Veloza García ‘HH’ y Rodrigo Tovar Pupo ‘Jorge 40’.
Los panelistas de la Mesa Ancha hablaron sobre este tema. La invitada fue la socióloga y especialista en Derechos Humanos, Airasol Huertas.
La polémica de esta decisión
Airasol Huertas:
“En el marco del Gobierno está la política de paz total que también pretende una paz territorial, precisamente con la justicia, la reparación y la verdad. En 2005 cuando empieza la negociación con estos grupos no se logra precisamente porque los extraditan a Estados Unidos”.
“Yo creo que tiene mucho sentido en el marco del Gobierno y es supremamente importante en la reforma agraria. Hoy ninguno de estos exdirigentes paramilitares nos ha dicho dónde están esas tierras que no se les han devuelto a los campesinos. Es importante volver a esa verdad y tener una memoria histórica”.
Juana Afanador:
“‘Jorge 40’ fue excluido del proceso en 2005 porque cada vez que había una audiencia en versión libre fue apático y hermético. No quería dar indicaciones, pero las víctimas dijeron que si lo excluían nunca se iba a saber la verdad”.
“Siempre tenemos que volver al llamado de las víctimas. Que haya cosas que nos produzcan repulsión para esos personajes, pero hay una contradicción con lo que quieren las víctimas”.
Julio César Iglesias:
“Es evidente que se trata de una operación política de cara al 2026, no se puede leer de otra manera dado lo absurdo de la situación”
“No se entiende muy bien por qué para decir la verdad no lo pueden decir tras las rejas. Lo que sí es claro es que son muy útiles desde el punto de vista político narrativo como arma política de cara a las elecciones”.