Exmilitares del Ejército pidieron perdón por víctimas de falsos positivos

Los uniformados fueron imputados por los delitos de homicidio en persona protegida, asesinato y desaparición forzada.


Noticias RCN

abr 26 de 2022
02:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Quince años después de que Colombia empezara a vislumbrar los crímenes por falsos positivos, las víctimas y exintegrantes del Ejército nuevamente volvieron a la zona del Catatumbo

Lea, además: JEP estableció cifra total de víctimas en exterminio de la UP

Este martes, en Ocaña, Norte de Santander, se llevó a cabo el primer cara a cara entre militares que aceptaron su responsabilidad sobre estos hechos y las familias de las víctimas. El evento se llevó a cabo en el mismo lugar en donde comenzó el dolor para cerca de 120 familias de jóvenes que fueron presentados como bajas en combate. 

“Necesitamos que nos esclarezcan la verdad. No más crímenes, no más humanidad, por favor, ya estamos cansados de tanto llorar”, señaló Sandra Barbosa, familiar de una de las víctimas. 

Fueron 11 uniformados, entre los que se encuentran el brigadier general Paulino Coronado Gámez, excomandante de la brigada 30; los coroneles Santiago Herrera Fajardo, Rubén Darío Castro, Álvaro Diego Tamayo, Gabriel de Jesús Rincón Amado, de la brigada móvil 15 y el batallón de infantería 15, cinco uniformados más y un civil, los que reconocieron su máxima responsabilidad en estos crímenes y quienes se presentaron cara a cara con las víctimas en medio de un proceso de verdad. 

“Defraudamos al pueblo colombiano, defraudamos el Catatumbo, manchamos la región del Catatumbo, a los campesinos, por una presión de mostrar resultados”, agregó Néstor Guillermo Gutiérrez, excomandante de la brigada XV móvil. 

El perdón a las víctimas 

En medio del encuentro las víctimas pidieron que se cuente todo sobre estas ejecuciones extrajudiciales. 

“Les pedimos que hagan aportes a la verdad, que ayuden a identificar a otros responsables como una forma de evitar la repetición de los crímenes”, agregó Eduvina Becerra, familiar de una de las víctimas. 

Estos uniformados fueron imputados por los delitos de homicidio en persona protegida, asesinato y desaparición forzada. 

Tras su reconocimiento ante las víctimas la Jurisdicción para la Paz tendrá tres meses para dar su resolución de conclusión. 

Según información, son 120 víctimas las que están contempladas en el proceso que está desarrollando la JEP entre los años 2007 y 2008. 

Vea también: La JEP negó intento de ‘Otoniel’ para frenar su extradición a Estados Unidos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias