Exministra Irene Vélez será cónsul general en Reino Unido
Vélez se había desempeñado como ministra de minas y energía del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Noticias RCN
09:57 a. m.
En medio de las reformas que el Gobierno ha presentado en el Congreso y las tensiones por la situación financiera del sector salud, la administración Petro hizo nuevos nombramientos en materia de relaciones internacionales.
Irene Vélez, la exministra de Minas y Energía, fue nombrada como cónsul de Londres. Vale la pena recordar que Roy Barreras se encuentra desempeñando el cargo de embajador de Colombia en Reino Unido desde 2023.
María Antonia Pardo Jiménez también será cónsul
Además del nombramiento de Vélez, el gobierno también emitió un decreto, el 0560 del 3 de mayo, con el que designa a María Antonia Pardo Jiménez como cónsul general de Colombia en Chile.
Pardo había sido gerente de ProColombia.
Así fue la carrera de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía del gobierno Gustavo Petro
Cuando Gustavo Petro asumió como presidente de la República en 2022, anunció un gabinete ministerial inicial entre los cuáles se encontraba Vélez como cabeza de la cartera de Minas y Energía.
Vélez es filósofa con máster en Estudios Culturales y Geografía Política. Asimismo, es doctora en geografía y geología de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.
La mayor parte de su trabajo se concentró en conflictos sobre la tierra y extractivismo. Antes de ser designada como ministra se había desempeñado en áreas de la docencia universitaria.
El paso de la filósofa bogotana por el gobierno del presidente Petro estuvo marcado por la atención de los medios, afirmaciones con cifras salidas de contexto y constantes escándalos desatados por afirmaciones de la entonces ministra.
Por ejemplo, en declaraciones a medios Vélez aseguró que, en septiembre de 2022, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios alcanzaba una cifra de 10.000 billones de pesos.
Una cifra alarmantemente mayor a la que calculó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal quien aseguró que, en ese momento, el déficit del Fondo podía alcanzar los 31 y 34 billones de pesos al terminar el año.
Además, dentro del ministerio hubo roces entre Vélez y la entonces viceministra de Energía, Belizza Ruiz quien salió de la cartera por pedido de la entonces ministra, por enfrentamientos en cuestión de los estudios para establecer las reservas de gas de Colombia.
Los contratos fueron otro tema de conversación que también desató críticas por afirmaciones de la entonces ministra. Por ejemplo, durante el Foro Económico Mundial en Davos que Colombia no firmaría más contratos de exploración de Hidrocarburos porque el país contaba con las reservas necesarias para lograr sin contratiempos la transición energética.
Los escándalos que llevaron a la salida de Irene Vélez del gobierno
Tras dos debates de moción de censura y varios remesones ministeriales en los que salieron importantes figuras en el gobierno Petro como José Antonio Ocampo (Ministerio de Hacienda) y Alfonso Prada (Ministro del Interior), el panorama de la permanencia de Vélez en el Ejecutivo cambió tras dos escándalos de presunto tráfico de influencias.
El primero, relacionado a su esposo, un cineasta europeo, con el Fondo Colombia en Paz, con el que ganaba 10 millones de pesos por coordinar la estrategia de comunicaciones sobre la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.
Y el otro, sobre presiones que habría ejercido la entonces ministra para conseguir que su hijo saliera del país sin documentos requeridos por Migración Colombia.
Ambos escándalos escalaron a tal punto, que tanto la Procuraduría como la Fiscalía General de la Nación abrieron investigaciones disciplinaria y penal en contra de la entonces funcionaria.
Finalmente, el 19 de julio de 2023, Irene Vélez publicó a través de su cuenta de X su carta de renuncia como ministra de Minas y Energía del Gobierno.
"Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”, decía el comunicado de la ahora cónsul en Londres.