Exministra María Isabel Urrutia acusada por la Corte Suprema por contratación irregular
El alto tribunal acusó formalmente a la exministra del Deporte por presuntamente haber suscrito más de 100 contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
Noticias RCN
04:59 p. m.
En horas de la tarde de este 25 de junio, la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, compareció en Corte Suprema de Justicia donde se desarrolló la audiencia de acusación en su contra por su presunta incurrencia en delitos de corrupción.
De acuerdo con la Fiscalía, la exfuncionaria habría llevado a cabo al menos 104 contratos de prestación de servicios, de manera irregular, entre el 2 y 6 de marzo de 2023, después de que el presidente Gustavo Petro le pidiera la renuncia al cargo.
Dichos contratos habrían sido suscritos luego de que el jefe de Estado la declarara como insubsistente, el 27 de febrero.
El escándalo de contratación de la exministra María Isabel Urrutia
Los hechos por los que el alto tribunal acusó a María Isabel Urrutia se remontan al año 2023, cuando el presidente la declaró insubsistente y le pidió su renuncia al cargo.
Una vez Urrutia fue notificada de que debía dejar el Ministerio del Deporte, según la investigación, habría ordenado el cese anticipado de 104 contratos que tenían vigencia de cuatro meses.
Días después habría firmado nuevamente los 104 contratos irregularmente, desconociendo los procesos de la contratación pública.
María Isabel Urrutia: “Me declaro inocente”, tras acusación formal
La exfuncionaria enfrenta cargos por su presunta responsabilidad en la celebración indebida de contratos, por lo que, en las últimas horas, el magistrado de la Corte Suprema, Ariel Augusto Torres, declaró formalmente acusada a María Isabel Urrutia por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La defensa de la exministra no presento recursos ante la acusación de la Corte Suprema. Sin embargo, cuando el magistrado le concedió la palabra a la exministra sobre posibles objeciones en el caso, su respuesta fue:
Me declaro inocente.