Exparamilitar vincula a alias 'Marquitos' con exgobernador 'Kiko' Gómez

Según alias ‘Chocolate’, el exgobernador de La Guajira habría dado la orden de asesinar al exesposo de la alcaldesa de Barrancas.


Noticias RCN

oct 25 de 2014
02:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Wilson de la Rosa Beleño, conocido como ‘Chocolate’, no es un simple sicario, se describe a sí mismo como el jefe de una de las organizaciones paramilitares que quedaron después de la desmovilización del frente contrainsurgente Wayuu.

Según sus declaraciones ante La Fiscalía, su grupo se convirtió en una de las varias bandas criminales que hoy tienen el control del negocio del narcotráfico y el contrabando en La Guajira.

‘Choclate’ aseguró ante el ente de investigación que cuando era paramilitar estaba bajo el mando de alias ‘Pablo guajiro’ y a partir de 2006, pasó a recibir órdenes de Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’.

Como hombre de confianza de asuntos de ‘Marquitos’, el exparamilitar afirmó haber estado en una reunión en donde, según reposa en la declaración ante la Fiscalía, vio cómo el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘kiko’ Gómez, le ordenó a ‘Marquitos’ asesinar a  Henry Ustáriz Guerra, esposo de la exalcaldesa de Barrancas.

Según relató ‘Chocolate’, no se encontraba en esa reunión como espectador sino que le fue encomendado el asesinato que él y sus hombres llevaron a cabo en abril de 2008.

La investigación de la Fiscalía indicó que el asesinato de Ustáriz Guerra fue una retaliación del exgobernador ‘Kiko’ Gómez contra la exalcadesa por favores incumplidos.

Wilson de la Rosa Beleño fue capturado y condenado. Estaba cumpliendo su pena en la penitenciaría de La Picota, hasta que una fiscal de la unidad contra el crimen organizado lo identificó y lo llevó a rendir testimonio. 

Para ese entonces, la captura de ‘Marquitos’ era apenas un operativo en etapa de planeación.

Estando preso, de la Rosa organizó el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Cecilia Brito Carrillo, el 28 de agosto de 2012.

Y como prueba del mando que aún dice tener sobre sus hombres que operan en La Guajira, comenzó a negociar la entrega de 90 hombres de las bandas criminales, herederas de la organización paramilitar de ‘Pablo Guajiro’.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias