Expertos sobre el “perdón social” de Gustavo Petro: “Es una idea inviable”

Noticias RCN consultó a expertos sobre la polémica propuesta y la mayoría aseguró que es una idea inviable y que podría tratarse de una estrategia electoral.


Noticias RCN

abr 13 de 2022
04:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Atrás parecen quedar los cuestionamientos que hizo el candidato presidencial Gustavo Petro a los hermanos Moreno por los hechos de corrupción. 

Ahora, en medio de su campaña presidencial, el candidato busca lo que él llama el “perdón social”. 

Lea, además: Centro Democrático acusó a Gustavo Petro de 'plagiar' una idea del expresidente Uribe

El candidato por el Pacto Histórico planteó la idea luego de conocer que su hermano, Juan Fernando Petro, tuvo una reunión con el excongresista Iván Moreno, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota. 

“Él no es narco, no es parapolítico, fue corrupto. Él está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Lo que él nos ha sugerido, Iván Moreno, es ser constructor de algo que yo he propuesto y que se conoce como el perdón social, y eso se está discutiendo dentro de las cárceles”, señaló Petro en entrevista con La W Radio. 

Noticias RCN consultó a expertos sobre esta idea y la mayoría aseguró que se trata de una idea inviable. Incluso, muchos creen que esto es simplemente una estrategia electoral para la suma y resta de votos. 

“Pero él no puede llegar al desespero para ganar en primera vuelta, de buscar votos en las cárceles con los líderes de organizaciones criminales corruptas que no solamente destruyeron gran parte a la ciudad de Bogotá”, señaló Jorge Restrepo, director de la Cerac. 

¿Qué significa el perdón social?

Luego de la polémica propuesta, algunas personas no tienen claro a lo que el candidato se refería con su propuesta. Cabe mencionar que, aunque la figura de indulto o amnistía ya existe, tiene sus restricciones. 

“Hablar de perdón social para delitos de corrupción no tiene ni pies ni cabeza. En Colombia están permitidos el indulto y la amnistía para delitos políticos, se ha extendido a los conexos y esto requiere ley aprobada por mayoría calificada en el Congreso de la República y digamos que la concede cuando se trata de indultos, el presidente de la república”, afirmó Juan Manuel Charry, experto constitucionalista. 

Por otro lado, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, aseguró que esto no se podría “nunca por delitos de corrupción, de lesa humanidad, ni extorsiones, ni secuestros”. 

Puede interesarle: La indirecta que le lanzó Gustavo Petro a Fico Gutiérrez para las presidenciales

“Me parecería una propuesta absolutamente inviable que iría en contra de los postulados de la constitución política y de la normatividad penal. Eso es impensable. Nosotros no podemos entrar a confundir la adecuación jurídica en el marco de procesos de justicia transicional como el acuerdo que se tuvo con la guerrilla o los acuerdo con los paramilitares con una propuesta de borrón y cuenta nueva”, añadió Gabriel Cifuentes, exsecretario de transparencia de la Presidencia. 

Para expertos en la lucha contra la corrupción, esta podría ser la puerta a la impunidad en estos casos. 

“Proponer impunidad, perdón, olvido para los corruptos, es volver a Colombia un paraíso para los tramposos (...) eso lo que genera es que vamos a tener más corruptos”, señaló Oscar Ortiz, ex zar anticorrupción.  

Lo que es claro, según estos juristas, es que de llegar a darse esta propuesta, el mundo sí vería a Colombia como una cueva de ladrones donde reinaría la impunidad y el delito. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias