Expolicía se alió al Clan del Golfo y coordinó el asesinato de dos personas en Valledupar
Se hizo justicia después de casi 11 años, debido a que este crimen ocurrió en octubre de 2014.
Noticias RCN
04:35 p. m.
Un juez de conocimiento condenó al expatrullero Andrés Anel Ortega Mass por dos asesinatos ocurridos en Valledupar hace más de una década.
Después de casi 11 años, se hizo justicia. El expatrullero deberá pasar 35 años y cuatro meses en prisión tras ser hallado culpable de homicidio. Al ser en primera instancia, el condenado podrá apelar.
¿Cuándo y cómo ocurrió el crimen?
Los hechos se remontan al 24 de octubre de 2014. Para ese momento, Ortega aún pertenecía a la Policía en Valledupar. Con la complicidad del Clan del Golfo, coordinó y ayudó al asesinato de dos personas.
Para ello, hizo que las víctimas aparentaran hacer parte de un grupo delincuencial, aunque fuese mentira. Ortega entonces coordinó el plan para asesinarlos en Pescaito.
Autoridades buscan al expolicía para que cumpla la condena
El exfuncionario de la Policía contactó al grupo armado por teléfono y desde ahí planeó el doble crimen.
Las personas estaban movilizándose en motocicleta cuando fueron interceptadas por integrantes del Clan del Golfo que, sin mediar palabra, les dispararon hasta acabar con sus vidas.
“Coordinó el despeje de la zona por parte de unidades policiales para garantizar que no hubiera presencia institucional durante el ataque y posteriormente gestionó la huida de los atacantes”, sostuvo la Fiscalía sobre el papel del expatrullero.
Esta no es la primera vez que un funcionario o exmiembro de la fuerza pública es salpicado por nexos con el Clan del Golfo. Hace un año, por ejemplo, la Procuraduría sancionó a dos uniformados.
Óscar Eduardo Hernández y Pablo Alberto Montero, vinculados a la Policía de Urabá, presuntamente se aliaron con el grupo armado; particularmente con la subestructura Carlos Vásquez.
El modus operandi de ambos habría consistido en darles información sobre los operativos, así como no perseguir a los criminales. A cambio, supuestamente recibieron altas sumas de dinero.
Los hechos se remontan a varios años atrás, concretamente entre marzo de 2018 y junio de 2019.