¿De cuánto es la inhabilitación que deberá cumplir el expresidente Álvaro Uribe?
El exmandatario fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Noticias RCN
04:08 p. m.
Esta semana se dio, quizás, una de las noticias judiciales más importantes del año y en la historia de Colombia.
Tras un extenso proceso que tuvo varios días de audiencia, el expresidente Álvaro Uribe fue condenado en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Cronología del caso Uribe
Los hechos se remontan a hace más de 10 años. Luego de culminar su Presidencia, la cual inició en 2002 y culminó en 2010; el senador Iván Cepeda citó a un debate en el Congreso que hizo eco.
Cepeda argumentó que tenía pruebas con la que podía mostrar que el expresidente ayudó en la fundación del Bloque Metro de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. En 2011, entrevistó a quien años después iba a ser llamado como el testigo estrella: Juan Guillermo Monsalve.
Uribe respondió ante estos señalamientos y denunció al senador por presunta manipulación de testigos ante la Corte Suprema. Afirmó que el congresista fue a las cárceles para que los exparamilitares testificaran en su contra.
Tiempo después, el exmandatario llegó al Senado y el proceso siguió. El inesperado giro ocurrió en 2018, cuando la Sala Penal cerró el proceso contra Cepeda y, en cambio, abrió uno contra Uribe.
El proceso avanzó y tuvo puntos importantes, como la prueba del reloj espía usado por Monsalve o las interceptaciones telefónicas que por error le hicieron al exmandatario.
¿Cuánto deberá pagar de multa?
En 2020 hubo otro punto clave. Tras una medida de aseguramiento domiciliaria, Uribe renunció a su curul como Senador. Acto seguido, la Corte Suprema dejó de tener competencia en el caso y, por ende, quedaba en manos de la Fiscalía la respectiva acusación ante un juzgado de primera instancia.
Al expresidente le revocaron la medida de aseguramiento y con el cambio de en la cúpula de la Fiscalía, en 2024 oficialmente fue acusado por tres cargos. Durante este año se llevó a cabo el respectivo juicio que resultó con la condena. Al exmandatario lo absolvieron de soborno en el caso de Hilda Niño.
Uribe recibió la condena de 144 meses de cárcel, lo que se traduce en 12 años. Sin embargo, se le concedió la prisión domiciliaria, por lo que no deberá ir a un centro de reclusión.
Otro punto importante es que lo inhabilitaron por 100 meses y 20 días (más de ocho años) para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
También deberá pagar una multa de 2.420 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que es igual a dos mil novecientos cuatro millones de pesos aproximadamente.