Exsecretariado de las Farc reconoció y pidió perdón por secuestros durante el conflicto
Siete comparecientes, miembros del secretariado de las extintas Farc, se presentaron ante las víctimas de secuestro para asumir su responsabilidad.
Noticias RCN
12:44 p. m.
Durante la primera sesión de de la audiencia de reconocimiento de responsabilidad en crímenes de guerra y lesa humanidad ante la JEP, siete integrantes del exsecretariado de las Farc se presentaron ante las víctimas para asumir su responsabilidad y pedir perdón por los secuestros, torturas y desapariciones a civiles y miembros de la Fuerza Pública, perpetradas en el marco del conflicto armado.
Estas sesiones, programadas para los días 21, 22 y 23 de junio, cuentan con la comparecencia de Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julio Gallo y Rodrigo Granda, imputados por cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Durante la audiencia de este martes, celebrada en la Biblioteca Virgilio Barco se conmemoró la memoria de Herbin Hoyos, creador del programa Las Voces del Secuestro, calificado por la JEP como “una luz en la oscuridad de la selva para las víctimas y en muchas ocasiones el único canal de comunicación con sus seres queridos”.
Vea también: 'Simón Trinidad' ganó solicitud para tener un abogado colombiano ante la JEP
“Reconocemos el secuestro”: Rodrigo Londoño
En calidad de último comandante de las extintas Farc-EP, Rodrigo Londoño Echeverry aceptó el secuestro de miles de víctimas durante el conflicto armado, así como la ejecución de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Además, asumió la responsabilidad individual y colectiva en el crimen de secuestro y demás hechos que iban “en contravía con los valores en los que estaba inspirada la lucha de las Farc-EP”.
En mi calidad de último comandante, vengo a asumir mi responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización, fruto de una política que desembocó en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Asimismo, Londoño hizo un llamado a las antiguas comandancias territoriales para ahondar en los aportes a la verdad en sus comparecencias frente a la JEP, para garantizar a las víctimas el cumplimiento de sus derechos de verdad, reparación y no repetición.
Le puede interesar: ELN se declara en disposición para “avanzar en un proceso de paz”
Cabe señalar que los comparecientes están presentados en calidad de coautores mediatos, pues las decisiones de las Farc-EP eran tomadas en conjunto para luego impartir órdenes a subalternos que terminaban ejecutando los crímenes.
“Uno de los hechos más dolorosos que tuvo la guerra”: Pablo Catatumbo
Por su parte, Pablo Catatumbo Torres, tomó la palabra durante la audiencia para aceptar su participación y responsabilidad en la práctica del secuestro de civiles y militares, a quienes se usaba para forzar intercambios por guerrilleros presos.
Fueron puestos fuera de combate para forzar un intercambio, un canje por guerrilleros que estaban en las cárceles (...) Esto constituyó uno de los hechos más dolorosos que tuvo la guerra.
Además, Catatumbo declaró que cuando ingresó a las filas de las Farc, nunca imaginó que la guerra pudiera alcanzar “tales extremos de crueldad”, así como no imaginó, mientras se negociaba la paz en La Habana, lo “duro y desgarrador” que sería sentarse con las víctimas a escuchar el daño causado por la organización.
No somos los mismos de antes. El Acuerdo Final para la Paz también nos ha cambiado a nosotros (…), no hay palabras que puedan transmitir lo que también sentimos nosotros por el daño que les hemos causado a ustedes, a sus familiares y a su descendencia.