Exsenador Pulgar fue condenado a “muerte política” por parte del Consejo de Estado

Foto: Eduardo Pulgar (Twitter)

Tras la decisión del alto tribunal, el excongresista queda impedido de por vida para ejercer cargos públicos de elección popular.


Noticias RCN

oct 05 de 2021
10:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, los magistrados del Consejo de Estado decidieron imponer la pérdida de investidura en contra del exsenador del Partido de la U, Eduardo Pulgar, luego de que el otrora parlamentario se viera envuelto en un caso de corrupción referido al ofrecimiento de una cuantiosa suma de dinero; 200 millones de pesos, a un juez, buscando que este favoreciera a un amigo suyo en un pleito familiar relacionado con la dirección de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Una consecuencia de la decisión emanada del alto tribunal es la inhabilidad dictada en contra de Pulgar, con la cual no podrá volver a ejercer, de por vida, cargos de elección popular.

Vea además: Según estudio, Colombia es el segundo país con mayor índice de criminalidad en el mundo

Actualmente el exsenador del Partido de la U se encuentra recluido en la cárcel La Picota, de la capital de la República, mientras avanzan las audiencias referidas a su caso de tráfico de influencias.

La decisión frente al caso Pulgar emanó de una recomendación o concepto emitido por la Procuraduría, ente de control que había recomendado el retiro del a investidura al investigado.

Lea ademásInadmiten tutela de Gustavo Petro contra Claudia López

Según la Procuraduría, era evidente la intensión de Pulgar de vulnerar o de ceñir o influir en la decisión judicial, buscando el favorecimiento de un tercero.

Ante la Corte Suprema, Pulgar ya había aceptado el delito en que incurrió (tráfico de influencias), delito por el cual le habían impuesto una pena privativa de la libertad de más de 4 años.

Durante las audiencias públicas, Pulgar había denunciado imposibilidad para el acceso a un abogado defensor, debido a dificultades económicas.

Actualmente, Pulgar cursaba su segundo periodo como senador de la República.

Le puede interesar: Pandora Papers: Llaman a debate de control político a tres altos funcionarios mencionados en el escándalo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias