Extinción de dominio a millonarios bienes de red dedicada a explotación sexual de menores
Los bienes están ubicados en Medellín y avaluados en más de 10.500 millones de pesos. Varios miembros de la red criminal fueron condenados a prisión.
Noticias RCN
03:12 p. m.
La Fiscalía en articulación con la Policía realizó extinción de dominio a varios bienes relacionados con explotación sexual de menores de edad en Medellín.
Menores eran obligados a consumir anfetamina
Deicy Jaramillo, delegada de la Fiscalía para la Seguridad Territorial, informó que desde hace varios meses se le estaba haciendo seguimiento a diez personas condenadas de 15 a 19 años de prisión por delitos de explotación sexual de menores.
Según explicó la funcionaria, la organización criminal contactaba por redes sociales a los jóvenes de 11 a 15 años, quienes eran utilizados para fines sexuales y obligados a consumir anfetamina.
“Ellos eran citados a apartamentos y residencias en la ciudad de Medellín. Los niños eran contactados a través de dos personas encargadas de llevarlos a personas adultas, entre los que había tres estadounidenses, un ciudadano chino y seis colombianos”, detalló Jaramillo.
Con la condena de los diez miembros de la organización, las autoridades pudieron identificar y llevar a cabo la extinción de dominio de los bienes donde se habrían cometido los delitos.
Bienes avaluados en más de $10.500 millones
Por su parte, Liliana Trujillo, delegada de la Fiscalía contra las Finanzas Criminales, informó que se tomaron medidas cautelares contra nueve inmuebles avaluados en más de 10.500 millones de pesos. Los bienes eran propiedad de un extranjero y colombianos que hacen parte de la red criminal.
El general William Salamanca, director de la Policía, indicó que los inmuebles correspondieron a seis apartamentos, una residencia y dos parqueaderos: “Estos bienes de propiedad de personas dedicadas a la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes”.
Durante la operación también fueron capturados cinco colombianos que harían parte de la organización. La extinción de dominio correspondió a la primera fase del operativo contra la explotación sexual de menores.