Así operaba la red que vendía ilegalmente combustible en Nariño y Cauca: hubo extinciones de dominio
¿Cuántas estaciones de servicio utilizaba la banda delincuencial para apoderarse de la gasolina y del diésel? Estos son los detalles:
Noticias RCN
09:25 a. m.
Las autoridades conocieron que en Nariño y en Cauca estaba operando una banda ilegal que desde el 2020 se apoderaba de cantidades considerables de gasolina, la ocultaban y, posteriormente, la comercializaban de manera clandestina a un precio mucho más alto.
Teniendo en cuenta esa información, iniciaron una investigación y hallaron que tenían una estrategia consolidada en seis estaciones de servicio. Estas estaban ubicadas en los municipios de Arboleda, La Cruz, San Pablo y Puerres, en Nariño, pero, además, en Puerto Tejada y Piendamó, en Cauca.
Por lo tanto, tras recopilar material probatorio esclarecedor, las autoridades tramitaron las respectivas órdenes de allanamiento para intervenir esos establecimientos y embargarlos. El argumento reina para llevar a cabo ese proceso fue que, al parecer, se han beneficiado constantemente de dineros ilícitos para operar.
¿En cuánto están avaluados los bienes embargados y qué pasará con ellos? La Fiscalía General de la Nación lo esclareció
Los carabineros de la Policía Nacional se encargaron de realizar las extinciones de dominio en las seis estaciones de servicio y, luego de analizar sus características y ubicaciones, determinaron que valen aproximadamente 7.000 millones de pesos.
El objetivo de restringir el funcionamiento de estos seis establecimientos, según explicó la Fiscalía General de la Nación, es impedir que la red delictiva se apodere del combustible y continúe perjudicando a los conductores de Nariño y de Cauca.
Pues, muchos de ellos habrían denunciado que para poder seguir trabajando les ha tocado pagar precios exorbitantes y que, en ese sentido, estarían sacrificando gran parte de sus ganancias.
Debido a que la Fiscalía General de la Nación concluyó que las seis estaciones de servicio tuvieron relación directa con recursos ilegales, la Sociedad de Activos Especiales los administrará no solo para perjudicar las financias ilegales, sino para evitar que los civiles tengan algún tipo de relación con bienes involucrados en delitos.
¿Cómo seguirá avanzando la investigación que la Fiscalía le inició a la red encargada de vender ilícitamente el combustible?
Las autoridades judiciales han informado que continúan recopilando material probatorio que les permita esclarecer quiénes son los integrantes de la banda que se estaba apoderando ilegalmente de la gasolina y del diésel. De esa manera, formalizará las imputaciones una vez que determine cuáles eran los roles individuales que tenía cada uno en el entramado.