VIDEO | Menores de edad eran explotados sexualmente en estos lugares de Medellín
Hoteles, inquilinatos, residencias y hasta parqueaderos. Estos sitios fueron puestos a disposición de las autoridades.
Noticias RCN
06:53 p. m.
La Fiscalía impuso medidas de extinción de dominio sobre inmuebles usados por redes dedicadas a la explotación sexual de menores y venta de estupefacientes en Medellín.
Inmuebles avaluados en más de 11.000 millones de pesos
A través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, el ente de control tomó posesión de ocho inmuebles avaluados en más de 11.000 millones de pesos. La administración quedará en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Los bienes correspondieron a hoteles, residencias, inquilinatos y parqueaderos ubicados en la comuna 10 (La Candelaria) de la capital antioqueña. La Fiscalía señaló que en estos lugares los menores eran inducidos a ejercer actividades sexuales.
Algo particular que reveló la entidad es que los propietarios omitieron su deber de custodia y control sobre los predios, lo cual fue aprovechado por las redes para delinquir. De igual forma, los establecimientos también funcionaban para dosificar y guardar drogas.
Luego de identificar cada inmueble, la Fiscalía encontró que algunos ya habían sido afectados con medidas administrativas por parte de la Alcaldía de Medellín. Es decir, ya están en medio de procesos penales.
Declaratoria Medellín: el acuerdo para prevenir violencias sexuales contra niños
El alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, lideró el 20 de noviembre la firma de la Declaratoria Medellín, un acuerdo con las instituciones para prevenir y atender violencias sexuales contra menores de edad.
Este compromiso que firmamos hoy es un acuerdo de voluntades de cómo vamos a seguir teniendo las herramientas para combatir el delito quizá más abominable que pueda existir como es el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Para lograr este acuerdo, se contó con el apoyo de 20 expertos, tanto nacionales como extranjeros. La declaratoria busca principalmente desarrollar capacidades para atender integralmente los casos y así consolidar estrategias con las que se pueda proteger a los menores. De igual forma, se pretende sacarle provecho a la tecnología para evitar violencias en entornos digitales.