FAC ahora se llamará Fuerza Aeroespacial Colombiana y planea lanzar vehículos orbitales
La institución se denominará, a partir de este 13 de julio, Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Laura Alturo
04:19 p. m.
La Fuerza Aérea de Colombia cambiará su nombre y se denominará Fuerza Aeroespacial Colombiana, de acuerdo a una ley firmada por la Presidencia de la República, en la que se plantean varios cambios para la entidad.
Desde Rionegro, Antioquia, el presidente Gustavo Petro aseguró que esta nueva ley impulsará a la Fuerza Aérea a pensar en temas aeroespaciales, en los que se pueda llegar incluso a plantear un mayor dominio espacial y la ejecución de actividades en el espacio exterior.
Entre las acciones que plantea el Gobierno Nacional en esta nueva era para la FAC, se proponen lanzamientos de vehículos orbitales y suborbitales realizados por personas naturales o empresas al interior del territorio nacional, bajo supervisión del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
La ley 2302 del 12 de julio de 2023, expedida por el Congreso de la República, establece "las medidas para garantizar la defensa e integridad territorial en el ámbito espacial" de Colombia, además del primordial papel del Estado en el desarrollo del sector espacial y actividades relacionadas con este tema "en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales ratificados en la materia, procurando que las mismas se desarrollen en condiciones que no constituyan un riesgo para la seguridad y defensa nacional, la operación aérea y espacial, y la soberanía nacional".
Vea también: ¿Qué dicen los habitantes de San Andrés tras el fallo de La Haya?
Sobre el cambio del nombre de la entidad, la ley establece que la Fuerza Aeroespacial Colombiana contará con las mismas facultades, roles, responsabilidades y competencias de la FAC. Sobre la transición hacia la nueva denominación, el documento fijó que se "deberá continuar utilizando los elementos distintivos, publicitarios y material impreso contratado hasta su agotamiento".
La transición entre las denominaciones se hará bajo criterios de austeridad y conservación del ambiente
La ley que modifica la FAC
Adicionalmente, la ley indica que los objetos espaciales que sean lanzados desde el territorio nacional o a nombre del Estado colombiano, deberán ser registrados según lo establecido en el Convenio de Registros de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.
Por tanto, las pruebas y lanzamientos tendrán que contar con el aval del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, quienes se encargarán de "controlar, supervisar y regular que estos no constituyan un riesgo para la seguridad y defensa nacional, la operación aérea y espacial, y la soberanía nacional".
Le puede interesar: Ley que no permitirá que los animales sean utilizados para disuadir manifestaciones: ¿en qué consiste?
Otro de los puntos importantes de esta ley tiene que ver con la protección al medio ambiente, que ordena garantizar que las actividades espaciales que se realicen en el país no atenten contra los ecosistemas y la vida al interior de la Tierra, así como en el espacio exterior.
Procurarán por el mantenimiento del uso sostenible del espacio, específicamente a través de la disminución de emisión de desechos espaciales