Fact check: presidente Gustavo Petro no busca alargar su periodo con la reforma política
La reforma política abre la puerta a la posibilidad de extender el periodo de presidentes, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.
Noticias RCN
06:23 p. m.
El Congreso de la República va de reforma en reforma y los legisladores han hecho una ardua labor para aprobar en tiempo récord todos los proyectos planteados por el Gobierno Nacional.Ocurrió con la Ley 418 de 'paz total', y también pasó recientemente con la reforma tributaria, que está a la espera de ser votada y sancionada por el presidente.
Por esa misma senda iría el proyecto del nuevo Código Electoral, pues el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso un “mensaje de urgencia” para que se tramite lo más pronto posible en las corporaciones.
Puede leer: El pedido de los transportadores de carga al Gobierno de Gustavo Petro
Ahora los congresistas tienen puesta su mirada en otro proyecto: la reforma política, propuesta que permitiría aumentar el periodo de presidentes, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales por un año adicional al periodo establecido, que es de cuatro años.
La idea ha despertado bastantes cuestionamientos por la posibilidad de que su aplicación le permita al presidente Petro ser reelegido, y para muchos atornillarse en el poder, sin embargo, dichas afirmaciones son falsas.
¿Desde cuándo aplicaría?
Como lo explica Heráclito Landinez, primer vicepresidente de la Comisión Primera de la Cámara, “la modificación en la Constitución se haría a partir del 2026 para el Congreso y la Presidencia, y a partir de 2027 para autoridades locales, concejos y asambleas”. Es decir, no alcanzaría a cobijar al presidente ni a los parlamentarios actuales.
Le puede interesar: ¿Por qué el presidente Petro no posó para la foto oficial de la COP27?
“Tengan la seguridad de que yo no buscaré la reelección. Creo firmemente que cuatro años son suficientes para lograr grandes cosas y sentar las bases para una transformación en nuestro país”, dijo Gustavo Petro antes de llegar a la Casa de Nariño, y todo parece indicar que lo va a cumplir.
Como dato extra: esta iniciativa ya había sido puesta sobre la mesa en el Senado, sin embargo, allí no fue acogida. Ahora los ponentes de la propuesta buscan revivirla y ponerla en discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, esto sucedería la próxima semana.