Fallan las matemáticas del Gobierno para aprobar reforma a la salud en su primer round: así están las cuentas
Con la decisión de conservadores y el Partido de La U de no apoyar la reforma, el proyecto de la ministra Carolina Corcho se caería en primer debate. ¿Por qué?
Noticias RCN
07:57 p. m.
Se complica la reforma a la salud del Gobierno Nacional y la ministra Carolina Corcho. El bloque de los partidos de La U, los liberales y conservadores, pueden lograr que el articulado se caiga en primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
El proyecto intentó unificarse en Congreso en un solo texto; sin embargo, aunque se lograron acuerdos respecto a la integración vertical de EPS, el giro directo, la territorialización y la atención primaria con los CAP, faltó llegar a algunos pactos en torno a lo que debería suceder con las Entidades Promotoras de Salud y su sostenibilidad en el futuro, tema que, aunque no representan más de un 1% del texto, se convirtió en el gran “mico” de la reforma.
El bloque de los conservadores, La U y los liberales se bajaron del proyecto. Esta decisión pone en apuros las cuentas matemáticas del Gobierno para aprobar la reforma en primer debate.
En contexto: Partido Liberal anunció que no apoyará reforma a la salud
Por ser una ley ordinaria, el articulado debe pasar cuatro debates, dos en Cámara (el primero en Comisión Séptima y el segundo en plenaria) y dos en Senado (también en Comisión Séptima y plenaria). Independientemente de la votación, el proyecto seguirá su trámite legislativo; sin embargo, los contrapesos están cada vez más fuertes y para su primer round en el legislativo, las cuentas quedarían así:
Fallan matemáticas del Gobierno para aprobar reforma a la salud
En la Comisión Séptima de la Cámara son 21 personas decidiendo el futuro del proyecto. Todas las bancadas tienen un representante y funciona así:
Liberales: cuatro representantes
Pacto Histórico: cuatro representantes
Centro Democrático: dos representantes
Partido Conservador: dos representantes
Curules de paz: dos representantes
Alianza Verde: dos representantes
Cambio Radical: dos representantes
Comunes: un representante
Partido de La U: dos representantes
En la Comisión Séptima para que un proyecto de ley pase a segundo debate se necesita la mitad más uno, es decir, 11 votos. Pero con el panorama, asumiendo que el Gobierno alcance ocho apoyos con los de Pacto Histórico, Partido Verde, Comunes, y Curules de paz, le faltarían tres más. Aquí está el asunto y es que la administración de Petro necesitaba a los liberales para aprobar el proyecto, o en su defecto a La U y los conservadores, que, pese a ser bancadas de Gobierno, le dieron la espalda al articulado y todos presentarán su propia ponencia.
Algo está claro en esta jugada y es que el Partido Liberal, Conservador y de La U trabajan en bloque, por eso el Gobierno tenía que encontrar un consenso para que estos partidos lo acompañaran. Como no lo logró, las colectividades se unirán a la oposición y completarán 12 votos para tumbar la reforma en primer debate. Todo está por verse y el futuro de la reforma a la salud es incierto, pero todo apunta a que será una derrota más del Gobierno, después de la caída de la reforma política.