Falso funcionario estafó a más de 30 familias con proyecto urbanístico en el Meta: así sucedió

Foto: Freepik

Fredy Caro Villalba convenció a 33 familias de invertir en un proyecto que no controlaba ni pertenecía.


Noticias RCN

oct 22 de 2024
05:26 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación ha presentado evidencias que apuntan a la posible responsabilidad de Fredy Caro Villalba en una estafa masiva relacionada con la oferta y venta de viviendas de interés social en Villavicencio, Meta.

RELACIONADO

Video | Funcionario del Inpec fue baleado frente a la cárcel La Modelo en Bucaramanga

Se alega que este individuo se hizo pasar por un funcionario público, utilizando documentación oficial para llevar a cabo un engaño que ha afectado gravemente a varias familias.

Falso funcionario engañó familias con proyecto urbanístico en el Meta

La historia de la estafa comenzó cuando Fredy Caro Villalba, en un aparente intento de generar confianza, se presentó como un funcionario del gobierno local encargado de gestionar un ambicioso proyecto urbanístico en Villavicencio.

A través de su fachada, convenció a 33 familias de que podían invertir en un proyecto de viviendas de interés social que supuestamente iba a ser desarrollado en la región. Sin embargo, este proyecto no existía y Caro Villalba no tenía autorización ni control sobre él.

Para consolidar su engaño, exigió a las familias una serie de documentos que, según él, eran necesarios para formalizar su participación en el proyecto; esto incluía copias de las cédulas de ciudadanía de los interesados, registros civiles de nacimiento de sus hijos y constancias de afiliación al Sisbén.

Además, solicitó un pago inicial que variaba entre 3 y 4 millones de pesos en efectivo, lo cual era presentado como una cuota necesaria para asegurar la inversión.

Una vez que las familias entregaron la documentación y realizaron el pago, el hombre se comprometió a entregarles promesas de compraventa de los inmuebles, pero esto nunca se cumplió.

Así que, para calmar las inquietudes de los afectados, el falso funcionario organizó dos reuniones en las que prometió devolver el dinero invertido, pero no se presentó en ninguna de las citas programadas, dejando a las familias sin respuestas y en una situación de incertidumbre.

¿Cómo se dieron cuenta de la estafa con el proyecto urbanístico en el Meta?

Las víctimas, que confiaron sus ahorros a este engaño, comenzaron a investigar por su cuenta y se dieron cuenta de que habían sido estafadas. La Fiscalía, tras recibir varias denuncias, inició una investigación que reveló la magnitud del fraude.

En total, se estima que las pérdidas ascienden a más de 123 millones de pesos.

RELACIONADO

Insólito: Grupo de adultos mayores que iba a representar a Bogotá en un festival de danza en Cartagena resultó estafado

Es entonces cuando al reunir suficientes pruebas, decidieron actuar y un fiscal de la Seccional Meta imputó a Fredy Caro Villalba por los delitos de estafa masiva agravada y simulación de investidura o cargo. Durante la audiencia, el acusado rechazó las acusaciones, insistiendo en su inocencia, pero la evidencia en su contra fue contundente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias