Falsos vendedores informales camuflaban droga en estatuas de zonas públicas de Cartagena
Las autoridades desarticularon una peligrosa banda dedicada al tráfico de estupefacientes en el centro histórico de Cartagena.
Noticias RCN
12:32 p. m.
En las últimas horas, las autoridades lograron la captura de 20 miembros de una peligrosa banda que operaba en Cartagena. Bajo la fachada de vendedores informales, cantantes, promotores turísticos y habitantes de calle ofrecían alucinógenos a turistas.
La banda delincuencial se denomina como ‘Los Osos’, operaban en el caso histórico de Cartagena, sobre todo, en la ciudad amurallada.
Los estupefacientes eran ocultos en estatuas, canecas de basura, árboles, zapatos y partes íntimas.
Vendedores de droga escondían droga en estatuas de Cartagena
Después de 12 meses de investigación, las autoridades permitieron establecer que, los capturados utilizaban la fachada de vendedores informales, cantantes y promotores turísticos para expender las sustancias estupefacientes a turistas nacionales y extranjeros.
Asimismo, ocultaban la droga en estatuas de las zonas más concentradas por el turismo en el casco histórico.
Instrumentalizaban a menores de edad para el transporte y comercialización de los alucinógenos.
La Policía también confirmó que mensualmente distribuía más de 10 mil dosis de estupefacientes con una renta criminal cercana a los $200 millones.
¿Quiénes son ‘Los Osos’ que vendían droga en estatuas de Cartagena?
“Labores de seguimientos permitieron a los funcionarios de la seccional de Investigación Criminal, adscritos a la Policía Metropolitana de Cartagena, realizar la captura de 19 personas y la aprehensión de un adolescente. 16 mediante orden de captura y cuatro en flagrancia”, informó la Policía.
La banda era liderada por una mujer conocida como "La Pandero", con anotaciones por tráfico de estupefacientes y quién tendría bajo su mando una red de coordinadores, distribuidores y expendedores de estupefacientes (cocaína y droga sintética).
También fueron capturados “alias El Chiqui, esposo de la líder, con cinco anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes; alias “Paisa Chocó”, a quien les registran seis (6) anotaciones judiciales por extorsión, hurto y tráfico de estupefacientes; alias "Muelle", con 11 anotaciones por hurto, fuga de presos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego; y alias "El Pequeño", con 14 anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes y fuga de presos”.
En el procedimiento fueron incautados ocho celulares, 68 cigarrillos de marihuana, 58 dosis de cocaína, 21 dosis de tusi y elementos para el procesamiento de alucinógenos, indicó la Policía.