Falta de apoyo estatal, demoras en licencias y otras trabas de la industria del cannabis en Colombia

Lo que hace pocos años era considerado como el 'oro verde', hoy en día es sinónimo de preocupación entre quienes han invertido grandes capitales.


Noticias RCN

may 07 de 2023
08:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Yo sufro cada quincena para pagar a nuestros colaboradores, eso no es fácil, aquí no se ha producido dinero y más bien necesitamos el apoyo del Gobierno para posicionar a Colombia como el principal productor de cannabis del mundo”, dice Mauricio Krausz, director de Plena Global Econnabis.

Krausz es solo una de las voces que hoy ve como el negocio del cannabis medicinal pierde su brillo. Lo que pocos años atrás se consideraba el ‘oro verde’, hoy en día es sinónimo de preocupación entre quienes han invertido grandes capitales y muchos que terminaron abandonando el país.

Puede leer: ¿Es posible saber si se es adicto a la marihuana?: estos son los síntomas

“En el país la implementación ha tomado seis años, ha sido muy lenta y tímida, entonces no hemos logrado salir adelante. Ven a Colombia como un país que sobrepromete, pero no cumple”, explica.

El cannabis podría traer más regalías para el país que las flores y el banano 

Para Mauricio el camino está lejos ser pavimentado. Ha tenido que recorrerlo entre leyes, resoluciones, demoras en licencias, problemas para adquirir los insumos y hasta falta de financiamiento de la banca y apoyo del Gobierno a los pequeños y medianos productores. También asegura que, aunque se ha hablado de que esta industria podría tener más regalías que las flores y el banano, no hay soporte, impulso ni inversión.

Si bien en el país ya está regulada esta actividad con fines científicos e industriales, hay problemas de fondo que no permiten que otros países vean a Colombia con confianza a la hora de comprar cannabis y flor seca de este producto con fines medicinales.

Estamos en crisis o conectados en suero porque sencillamente ha sido muy difícil salir

A pesar del desencanto de muchos. Otros lo ven con mucho interés, tanto así que en una universidad de Santander abrieron un diplomado sobre este negocio. William Calderón lo dicta y conoce el diagnóstico. 

Willam Calderón es presidente de la Asociación de Cannabis de Santander. Asegura que hay pocas oportunidades de crédito para los trabajadores del sector. “Por ejemplo, el Banco Agrario presta a los empresarios de cannabis, pero el requisito es que tengan dentro de su patrimonio un monto no inferior a 3.000 millones de pesos. Muy pocos empresarios tienen ese tipo de patrimonio para acceder a los créditos y este es otro de los factores que han ralentizado la industria en Colombia”.

Esto muestran las cifras

De 57.000 hectáreas licenciadas para cultivos, solo hay 26 sembradas en Colombia. A esto se suma la tardanza en las licencias de certificación en el Invima para la exportación de productos fitoterapeuticos en los que Colombia podría ser potencia.

“Quienes hacen parte de esta industria temen que la cura sea peor que la enfermedad y que liberen todas las licencias, lo que generaría un descontrol en la producción y problemas al exportar con facilidad debido a que no cumplirían los estándares de calidad que exigen los países que compran el producto”, agregó Miguel Samper, presidente de Asocalcanna.

No se pierda: Entre yucas descubrieron cargamento de marihuana que pretendía salir de El Dorado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias