Familia en Caquetá no puede buscar a ser querido desaparecido hace 28 años por amenazas de alias Calarcá
La disputa territorial entre las disidencias de alias Calarcá y las de Iván Mordisco han atemorizado a la población. Hasta el momento, habrían 4.198 desaparecidos.
Noticias RCN
09:03 a. m.
La situación en el departamento de Caquetá es realmente alarmante porque aparte de que el orden público se encuentra alterado por el conflicto entre los grupos armados, también se ha denunciado que las búsquedas de las personas desaparecidas están suspendidas por amenazas de alias Calarcá, uno de los jefes de las disidencias con las que está negociando el Gobierno.
Una de las familias afectadas en medio de esa coyuntura es la de Giovanny Mora, un joven que fue reclutado y asesinado hace 28 años por las Farc. En ese entonces, él tan solo tenía 15 años.
Este es el testimonio de la familia de Giovanny Mora, el joven desaparecido que no ha podido ser buscado en Caquetá
“El orden público está complicado por esos lados y nosotros no hemos podido retornar a las búsquedas porque no hemos tenido el apoyo de ninguna autoridad”, dijo una de las familiares de Giovanny Mora.
Además, hicieron énfasis en que, a pesar de que han pasado 28 años desde que el conflicto armado les impidió seguir viendo crecer a su ser querido, nunca han tenido la oportunidad de realizar la cristiana sepultura y darle un sentido último adiós.
En medio de esa situación que ha afectado a múltiples familias del Caquetá, la Federación de Víctimas de las Farc confirmó que la búsqueda está suspendida exactamente por la disputa que tienen en ese territorio las disidencias de alias Calarcá con las de Iván Mordisco.
“Todos hemos sufrido esta situación de violencia porque en el marco de nuestro trabajo en el macrocaso siete, nosotros hemos aportado información”, afirmó Sebastián Velásquez, representante legal de la Federación de Víctimas de las Farc.
Hasta el momento, se ha podido conocer que las zonas más afectadas para la búsqueda en Caquetá son Cartagena del Chairá, Florencia y la Montañita. Asimismo, que las estadísticas indican que en ese departamento hay 4.198 desaparecidos.
¿Cómo está la situación actualmente en la zona rural del Caquetá? El gobernador lo reveló
“En este momento nos estamos preparando con las Fuerzas Militares y la Policía para entrar a las zonas del medio y el bajo Caguán”, afirmó Luis Francisco Ruiz, el gobernador del Caquetá.
Y es que, desde hace aproximadamente 20 días ininterrumpidos, se han registrado casos de desplazamiento por disputa territorial entre las disidencias de Iván Mordisco y alias Calarcá. “La población civil tuvo que resguardarse fuera del caserío en una vivienda de un habitante del sector para protegerse de los combates”, agregó el gobernador.
Tras esa realidad, el departamento le solicitó ayuda al ministro de Defensa para que se realizara un consejo de seguridad en el que se pudieran buscar soluciones para controlar la situación. Por lo tanto, se alistaron tres batallones del Ejército que están tratando de neutralizar los conflictos entre las dos disidencias.
¿Por qué solo se reaccionó después de 20 días para tratar de recuperar el control en Caquetá?
“Es una situación bastante crítica, de hecho, hoy podemos decir que la movilidad sobre el río Caguán, que abastece de comida y demás provisiones, todavía se encuentra restringida. Estas son unas zonas que son muy alejadas de la cabecera municipal y, tras pedir el apoyo y garantizar la seguridad de las tropas, se logró llegar el viernes (20 de septiembre) con tres pelotones”, aseguró el gobernador Luis Francisco Ruiz.
Sin embargo, añadió que el río Caguán no se encuentra en los niveles normales y que, en consecuencia, la movilidad de la Armada se ha visto afectada.
Teniendo en cuenta cada uno de esos factores, para el gobernador lo más viable sería que el Gobierno levante el cese bilateral al fuego con las disidencias del Caquetá porque no han demostrado verdaderas intenciones de paz.