CANAL RCN

La historia de James Silva, funcionario de la Fiscalía de quien no se supo nada por dos décadas

La familia recibió su cuerpo y pudo darle sepultura. Aunque quedan dudas sobre qué pasó.


Noticias RCN

jul 11 de 2025
08:05 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de más de dos décadas de incertidumbre, la familia de James Silva Duque, funcionario de la Fiscalía secuestrado por las FARC en 2002, finalmente recibió sus restos mortales.

RELACIONADO

La retuvieron, amenazaron y pidieron $60 millones: paso a paso de cómo secuestraron a mujer en Medellín

James Silva Duque, un abogado de 37 años, fue secuestrado por guerrilleros del Frente 53 de las Farc, bajo el mando de ‘Romaña’. El crimen se dio tres días después de que fuera trasladado a Villavicencio. Durante 23 años, su familia vivió en la incertidumbre, sin saber qué había ocurrido con él.

¿Cuándo fue secuestrado?

La fecha que nunca olvidará la familia es el 7 de septiembre de 2002. Ese día, Silva tuvo la última comunicación con su esposa. En la charla, le dijo que iba a almorzar con unos compañeros para después ir a casa.

Teresa, madre del funcionario, habló con Noticias RCN hace seis años: “No sé por qué lo secuestraron, no sé”. Su súplica por información sobre el paradero de su hijo reflejó la angustia en la que constantemente vivía la familia.

Con el paso de las horas, la tensión aumentó. En la madrugada del día siguiente, Teresa le dijo a la esposa que Silva había sido secuestrado por sujetos armados.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) fue fundamental en la localización de los restos de James. Según su esposa, Martha, la entidad les dio la mano y no los abandonó durante el proceso. Aunque la familia aún desconoce las circunstancias exactas de su muerte.

El mensaje de la familia

A pesar del dolor, Teresa encontró consuelo en poder darle cristiana sepultura a su hijo. “Es duro, pero siempre habíamos querido encontrar, así sean los restos físicamente”, expresó.

RELACIONADO

Secretariado de las Farc reconoció el reclutamiento de menores: ¿Qué implicaciones trae?

La familia Silva Duque, aunque ya sin esperanza de volver a verlo con vida, se fortalece en la fe para superar este drama que ha marcado su historia.

Martha le hizo un llamado a las familias de otros secuestrados: “Yo le pido que no se cansen de buscarlos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias