CANAL RCN

Familia de manifestante que murió en paro camionero espera que el Estado responda

Medicina Legal determinó que un proyectil de gas lacrimógeno provocó muerte la muerte de Luis Orlando Saiz. La familia pidió en el programa La Noche que se haga justicia.


Noticias RCN

jul 14 de 2016
11:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Tras conocer el dictamen de Medicina Legal, en el que indica que Luis Orlando Saiz, manifestante que participaba en una protesta del paro camionero en Duitama, murió tras ser impactado por un proyectil de gas lacrimógeno, la familia habló con el programa La Noche de NTN24 y pidió justicia. 
Margarita Saiz, tía de la víctima, aseguró que el Estado debe responder por la muerte de su sobrino, argumentando que fue por abuso de fuerza del Esmad. 
“La gente de acá no quiere Esmad ni Ejército en el sepelio de mi sobrino”, explicó la tía la víctima. 
Margarita Saiz también aprovechó para pedirle al Gobierno que no diga que su sobrino era un terrorista.
“Es un dolor para nosotros que el Gobierno venga a decir que mi sobrino era un terrorista”, señaló Margarita Saiz.
El Instituto de Medicina Legal entregó el parte de la muerte de Luis Orlando Saiz este jueves tras realizar los exámenes correspondientes al cuerpo del hombre que participaba en las protestas del paro camionero que se adelanta en el país.
La Policía Nacional informó el miércoles en un comunicado que hacia las 5:00 de la tarde del pasado martes, en desarrollo del día 36 del paro de transportadores, un grupo de al menos 3.000 manifestantes bloqueó una vía nacional, a la altura de Duitama, Boyacá.
La institución aseguró que efectivos de la Policía de Boyacá hicieron presencia en el sitio para proceder a desbloquear la vía, "los cuales fueron agredidos por parte de la multitud".
"Para proteger la integridad de estos policías, desbloquear la vía y restaurar el orden público se dispuso la intervención del Esmad", agregó el comunicado dela Policía.
Según la Policía, como los efectivos del Esmad también fueron atacados con piedras, palos, artefactos explosivos y bombas incendiarias, y dos de ellos resultaron heridos, "se procedió al uso legítimo de la fuerza, con la utilización de elementos no letales, como cartuchos de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento".
La institución afirmó que "hacia las 5:20 de la tarde, en medio de la confrontación, falleció el ciudadano".
Tras conocerse la conclusión de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo pidió una investigación urgente con apoyo de la Fiscalía para reconocer a los responsables y que pueda haber aplicación de justicia. 
Según la Defensoría, se debe comprobar la veracidad de las denuncias ciudadanas sobre abuso de la fuerza por parte del Esmad y de ser así, adoptar las sanciones correspondientes. 
El organismo reiteró que seguirá en la zona ejerciendo su labor de vigilancia y mediación, y pidió al Gobierno y los transportadores voluntad para el diálogo para levantar el paro. Reiteró que el derecho a la protesta es legítimo pero que no puede haber vías de hecho.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias