Familiares de víctimas de falsos positivos piden justicia en CorteIDH

Aunque la CIDH dice que las muertes tuvieron lugar en el contexto de los falsos positivos, el Estado dice lo contrario.


Noticias RCN

oct 18 de 2017
06:32 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales perpetradas entre 1992 y 1997 expresaron en una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) su insatisfacción por lo que consideran un escaso reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado.

Los siete jueces de la CorteIDH, que tiene su sede en Costa Rica pero que celebra sesiones extraordinarias esta semana en Panamá, escucharon a las partes en el caso de estas muertes, que se dieron en el contexto denominado como "falsos positivos" de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata de las alegadas ejecuciones extrajudiciales de Gustavo Giraldo Villamizar Durán el 11 de agosto de 1996; de Elio Gelves Carrillo, el 28 de mayo de 1997; de Carlos Arturo Uva Valandia, el 21 de junio de 1992; y de Wilfredo Quiñonez Bárcenas, José Gregorio Romero Reyes y Albeiro Ramírez Jorge el 4 de septiembre de 1995.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington y que opera como fiscalía en este proceso, estableció que estas seis muertes "habrían ocurrido a manos de agentes de seguridad del Estado".

Por su parte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado emitió un comunicado señalando que la audiencia de la CorteIDH no se refiere a los llamados "falsos positivos", una "problemática afrontada por Colombia a partir del año 2002", sino "a presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en el país entre 1992 y 1997".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias