Familiares no pudieron ingresar a visitar a sus seres queridos en el Cementerio Central de Bogotá

Tras el rifirrafe entre la UAESP y el concesionario Jardines de Luz y Paz, la operación de los cementerios públicos sigue siendo una incógnita y las familias no saben qué hacer.


Noticias RCN

sept 22 de 2024
02:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La suspensión unilateral del contrato para administrar los cementerios públicos en Bogotá continúa generando problemas. Y es que, tras el cierre indefinido, las personas llegaron este domingo 22 de septiembre a visitar a sus familiares a los que les han dado santa sepultura, pero no pudieron ingresar.

Noticias RCN estuvo presente en el Cementerio Central monitoreando el panorama y fue testigo de que un gran número de ciudadanos se quedaron a las afueras. Estos fueron sus testimonios:

La preocupación de los familiares por no poder entrar a los cementerios de Bogotá

“Nos dijeron que hasta que la Alcaldía no solucione un problema que tiene con la administración, que nos toca esperar a ver qué pasa”, expresó una señora de la tercera edad que no pudo ingresar.

RELACIONADO

Cuatro cementerios de Bogotá están a la deriva: ¿por qué y qué pasará con su operación?

“Venía a visitar a mi mamita porque el sentimiento es muy grande, pero, desafortunadamente, me encontré con el letrero en el que se indica que lo abren hasta nueva orden”, declaró otro familiar perjudicado por el rifirrafe en los cementerios públicos de la capital.

Además, otro ciudadano expresó que le parecía inaudito que les prohibieran las visitas después de que habían recorrido unas distancias muy largas para llegar al cementerio.

En medio de ese panorama, Noticias RCN también pudo hablar con funcionarios del Cementerio Central y conocer que les han expresado que, posiblemente, habrá una reunión el lunes 23 de septiembre para tratar de llegar a una solución. Sin embargo, por el momento, la situación sigue siendo incierta.

¿Por qué se desató esta problemática en los cementerios públicos de Bogotá?

Desde el 2021, año en el que el concesionario Jardines de Luz y Paz asumió la administración de los cementerios públicos, se presentaron múltiples problemas con la UAESP y llegó a ser sancionado cinco veces.

RELACIONADO

Familias caminan con ataúdes en medio de camiones para llegar al cementerio

Las razones de la UAESP para emitir esas sanciones fueron que, al parecer, el concesionario manejó los recursos en cuentas bancarias propias y, además, no realizó las consignaciones en las fiduciarias correspondientes.

En ese sentido, tras este desenlace, la UAESP ha indicado que quedarán a cargo de la operación de los cementerios Central, Norte Sur y Serafín hasta que se inicie un nuevo proceso licitatorio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias